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A 45 años de la reunificación de Jerusalem
La mitica Jerusalem arabe
Se cumplen 45 años de la asombrosa y decisiva Guerra de los Seis Días, conflicto en el cual Israel logró reunificar su capital histórica.
La falta de esclarecimiento básico sobre algunos de los hechos más importantes de la historia de la ciudad, ha llevado erroneamente a pensar que la misma tiene alta significación para los árabes. La propia historia y tradición islámica, lo desmiente.


a) El Tanaj (la Biblia hebrea, conocida en el mundo cristiano como "El Antiguo Testamento") menciona a Jerusalén 767 veces.
b) El Nuevo Testamento menciona a Jerusalén 154 veces.
c) El Corán menciona a Jerusalén una vez
Para los musulmanes la Tierra Santa no es Israel sino Arabia Saudita, donde se encuentran las dos principales ciudades santas del Islam, Meca y Medina. Jerusalén, a la que consideran la tercera ciudad santa del Islam, no es mencionada en el Corán.
Hay una leyenda que cuenta que una noche el profeta Mahoma, en su caballo Al Burak (El rayo), saltó de Meca a la mezquita de Al Aqsa, que en árabe significa "La más lejana". Allí, desmontó del caballo, ascendió al cielo donde, durante una corta visita, conversó con Abraham, Moisés y Jesús. Luego, ascendió al paraíso . Bajó del cielo, montó nuevamente sobre su caballo, y esa misma noche estuvo de regreso en la Meca.

Los historiadores consideran que la denominación de Al Aksa, "La más lejana" se refiere a la mezquita de Medina. Los teólogos musulmanes dicen que Mahoma llegó a Al Aqsa, la mezquita que está en el Monte del Templo en Jerusalén, a pesar de que esta fue construida por el califa Abd al Malik y terminada por su hijo al-Walid en el año 705 E.C., 73 años después de la muerte de Mahoma.


La capital de los califas primero fue Damasco, en Siria, y luego Bagdad, en Irak. Durante el dominio árabe del país, Jerusalén ni siquiera mereció ser nombrada capital de la provincia, ya que esa distinción la recibió la ciudad de Ramle.
Durante el dominio del imperio Otomano la principal ciudad del país, donde residía el gobernador turco, fue Jaffa y no Jerusalén.
El armisticio del año 1949, que dio término a la Guerra de Independencia de Israel, terminó con Jerusalén dividida en dos secciones, occidental en Israel, y oriental en Jordania. Los israelíes nombraron capital de Israel a su sección de Jerusalén. En contraste, los jordanos no consideraron necesario transferir su capital de Amán a la sección oriental de Jerusalén.

Jerusalén, ciudad que fue capital de reinos judíos durante cientos de años, nunca fue capital de un estado musulmán. Los árabes e islámicos que la controlaban durante la época de los califas, de los sultanes otomanos, y del rey Hussein de Jordania en 1949, nunca le dieron esa importancia


Número 522
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