Comunidades


Periódico Judío Independiente
Una estrella opacada
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Las vueltas del destino cada tanto muestran su rostro irónico. Esto es lo que por lo menos se ve en la exigencia concreta del anciano archi-terrorista, el inolvidable " Carlos " que ahora quiere demandar a una compañia francesa que filmó una película sobre su vida.
Ilich Ramirez Sanchez, alias Carlos, venezolano, que en los años 70 del siglo XX era el terrorista más conocido y difundido desde los medios, fue apodado el Chacal por su extrema crueldad. El hombre se transformaría en el símbolo del terrorismo internacional. Hoy, en la cárcel, se preocupa por su imágen ya que el asesino leninista continua considerandose una especie de héroe generacional. Muchos aprovecharon la triste fama de Carlos para hacer libros, películas documentales y utilizaron el mito alrededor de su imagen apareciendo obras como La Identidad Perdida o Diario de un Chacal.
Carlos, que se considera como uno de los padres fundacionales del terrorismo setentista, no ahorra epítetos duros contra sus continuadores y ya en el 2007, en un reportaje otorgado al Sunday Times, dijo que los terroristas de la red Al Queda son " frívolos, faltos de profesionalidad ".
En verdad, sus " méritos " como terrorista, tampoco han sido muy amplios. Carlos estuvo vinculado a acciones terroristas de mucho impacto público entre los que se destacan el secuestro de ministros de la OPEP en Viena en 1975 hecho que lo llevó a la fama mundial. Le siguieron implantación de bombas en París, asesinato de dos policias parisinos ( a los que emboscó cuando lo venían a capturar ) ; ataque a un avión de El Al en el aeropuerto de Paris pero en verdad fue un terrorista mercenario que fue reclutado por el Frente Popular de Liberación de Palestina donde actuó bajo el comando de Whadid Haddad. El mismo Haddad muere en 1978 y es el que debiera ser considerado architerrorista debido al rol que tuvo al frente del terrorismo palestino setentista. Por medio de las organizaciones terroristas palestinas junto a otros grupos terroristas de los años 70 ( Badher Meinhoff, en Alemania; Ejército Rojo Japonés, ERP en Argentina ) actuaba Haddad activando estas redes con una crueldad inusitada.
Carlos El Chacal, que ama la luz de las cámaras de TV, usó a los medios como nadie para hacer valer su enigmática y " heroica " imágen revolucionaria. Así pudo eludir a la policía hasta que le llegó su hora.
Carlos, que acaba de cumplir 61 años, esta encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Paris. Fue capturado hace varios años en forma poco heroica ya que se encontraba anestesiado en un quirófano en Sudán donde se sometía a una operación para reducir su vientre. Los franceses, que lo perseguían sin tregua por los crímenes cometidos en Paris, lo capturaron y lo pusieron en un vuelo a la ciudad luz cuando aún estaba bajo los efectos de la anestesia. Fue evidente la cooperación del gobierno sudanés. Carlos, perdía su estrella.
Y así, sin pena ni gloria, el sesenton Carlos envejece en prisión cumpliendo cadena perpetua y olvidado por sus patrones. No solo ya no aparece en los medios sino que los venido a menos terroristas palestinos de izquierda y los servicios de inteligencia de los países ex comunistas, lo abandonaron a su suerte. El comunismo y la causa palestina por las que luchó, lo traicionaron.
Ahora ,Carlos busca nuevamente los focos de la prensa mundial. Habla de hacer importantes develaciones y hasta se considera que puede hacerle un aporte beneficioso a la humanidad. Todo lo que Carlos podría hacer es comparar su suerte con la de sus compañeros de ruta de los años 70 que fueron eliminados uno a uno, en distintos lugares del mundo, por los diversos servicios de inteligencia. El Chacal corre con suerte : escribe su historia trágica tras las rejas. Quizas así pueda arrepentirse de las locuras de las que tomó parte en un mundo que no lo reconoce y no lo necesita.


Número 504
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708