Comunidades


Periódico Judío Independiente
Un libro viviente
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Hace algo más de un mes, en un hecho que lamentablemente pasó desapercibido para gran parte del mundo judío, el conocido rabino israelí, Adín Steinhalz, finalizó su monumental traducción al hebreo del Talmud babilonico ( originalmente en idioma arameo ). Se trata de la obra de su vida ya que le insumió 45 años de la misma. Steinhalz estuvo en la Argentina hace unos 16 años .
El Talmud no debiera ser solo un libro privativo de los sectores religiosos sino el capital intelectual de todo un pueblo. El Talmud enseña a desarrollar la ley pero más importante aún es aprender del gigantesco esfuerzo deductivo de los 3 000 sabios que participaron de su confección. El estudio del Talmud agiliza la mente y estimula el pensamiento deductivo y analítico agudizando un cerebro que hoy tanto malgasta su energía en cierta cultura comunicacional pasatista .
El Talmud se ocupa de lo importante y de lo que parece banal en una búsqueda afanosa de la verdad. El estudio del Talmud conecta a las generaciones presentes con las raíces nacionales y religiosas del pasado. El estudio y debate exhaustivo es el punto de conexión. La traducción al hebreo ( más los comentarios propios de Steinhalz ) puede ser definido como el evento cultural judío más importante en los últimos 100 años. El Talmud en hebreo es también un símbolo del renacer nacional judío en Israel.
La finalización del Talmud Steinhalz, como se lo conoce, se dio justamente mientras en Israel se hacía un encuentro internacional de " nano " : nanotecnología, nanomedicina,etc. Centenares de investigadores, desarrolladores, estudiantes y empresarios llegaron a Israel para escuchar a los mejores científicos del mundo, entre ellos el premio Nobel de Física, Andre Gueis. Su presencia en el país confirmó lo que Clarín nunca informará : que Israel es una potencia mundial en el área del desarrollo " nano ".
Esta simultaneidad de la creatividad en dos áreas centrales del pensamiento y la cultura no es una casualidad y se da en un país que armoniza su identidad milenaria con el futuro. Lo que si preocupa es la percepción errónea de que se trata de dos mundos que se distancian. No debiera ser así.
El pueblo judío se enfrentó en su larga historia con cambios culturales profundos que parecieron amenazar su existencia pero siempre supo cuidar la relevancia del diálogo con su entorno ( un ejemplo de ello fue Maimónides, en su momento rechazado y hoy reconocido ). El encuentro con lo físico de la cultura greco-romana implicó dar respuestas judías desde el Talmud. El choque con la cultura cristiana e islámica también implicó un desafío a la continuidad espiritual judía. El Renacimiento y el Iluminismo generaron brechas y respuestas dispares entre los judíos y las discusiones continuan hasta el día de hoy. Pero surge una pregunta : ¿ cómo hizo el judaísmo para mantener su relevancia ante potencias culturales tan disgregantes y además exilado de su tierra histórica ?. Lo hizo con los mismos instrumentos del rabino Steinhalz. Una traducción amigable, un formato gráfico distinto y comentar la obra a la luz de la realidad histórica de nuestros días sin alterar su sentido .
Siempre existió el resquemor que la traducción baje de nivel a la fuente original y el rabino Steinhalz fue injustamente criticado por ello.
Hoy, el mundo cultural judío afronta nuevos desafíos. El ritmo de los cambios en la civilización humana es mucho más rápido que cualquier otra época. Los cambios culturales que antes tomaban 200 años, hoy se producen en tres o cuatro. Elementos centrales del judaísmo como comunidad, familia, educación, sufren choques y mutaciones. Valores morales otrora no cuestionados hoy son desvalorizados por la ignorancia, el prejuicio y la farandulización de la sociedad.
La conciencia del hombre y la concepción de si mismo, sus limitaciones y su relación con el mundo que los rodea, hacen que el hombre no sea lo que alguna vez fue.
Solo con el aporte de hombres como el rabino Steinhaltz y el aporte tecnológico y científico de un estado judío, podrán hacer que el judaísmo mantenga su vitalidad y frescura y sea relevante para los años que nos tocará transitar


Número 493
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708