Comunidades


Periódico Judío Independiente
La convivencia laico- religiosa debe ser posible
El fantasma de la disgregación

Por Rabino Shlomo Aviner
Los términos Jiloni (laico) y Dati (religioso) para el Rab Kuk eran nombres vanos que producen una division muy danina dentro del pueblo.
No hay duda que hay dentro del pueblo distintos niveles, hay personas que cuidan mas preceptos, hay otras que cuidan menos; hay mas justos y menos justos; pero una división de grupos sociales dentro del pueblo es algo falso. Es posible que halla personas mas integras en ciertas mitzvot (preceptos) de la Torá y que estas mismas sean menos integras en otras mitzvot. Hay quienes son llamados Jilonim (laicos) que se preocupan mucho por ayudar en cuestiones sociales y por el asentamiento de la tierra de Israel (que son también Mitzvot).
El Rab Kuk escribió que los transgresores a la Torá en forma abierta, que se unen con mucho amor, por razones que corresponden a todo el pueblo de israel y a la tierra de Israel, su alma esta en un nivel más elevado que el alma de los creyentes que no tienen esta ventaja. Pero por otro lado los creyentes están en un nivel mas elevado espiritualmente.
No hay ninguna posibilidad de hacer una separación y decir estos son religiosos y estos son laicos; estos son justos y estos son perversos . Hay que juzgar cada persona de acuerdo a la situación. Por ejemplo, si fulano no cuida kashrut no vamos a comer de el; pero si es una persona honesta en cuestiones de dinero, si haremos negocios con él. Y por otro lado hay personas que cuidan kashrut y no son tan honestas en cuestiones de dinero. El tercero no cumple ninguna de las cosas antes mencionadas y el cuarto tanto cumple kashurt como a la vez es honesto. Toda división es superficial e injusta.
La definición del incorrecto pertenece a la persona que no cumple con los preceptos de acuerdo a su definición halájica. Esta es una persona que ha sido culpada en algún asunto especifico, todo el tiempo que no lo ha corregido su error y no se arrepintió de el. El justo es aquel que fue justificado en algún asunto especifico. Una misma persona puede ser perversa en un asunto especifico y puede ser justa en otro. Maimonides escribió que cada persona es juzgada de acuerdo a la mayoría de sus acciones: la mayoría de ellas son precepots, esta persona es justa; la mayoría de ellas son transgresiones, esta persona es incorrecta. Puede ser que una persona que es llamada religiosa la mayoría de sus acciones sean transgresiones, entonces será llamado perverso y una persona que es llamada laica la mayoría de sus acciones sean preceptos, entonces será llamado justo. Es suficiente con todo esto para esclarecer que la división entre religiosos y laicos no es tan halajica, sino más que todo social.
Nuestros sabios nos guiaron "no te unas con el perverso" tal vez el te influencie para mal. En este contexto el perverso es algo relativo, puede ser que una persona en una sociedad sea considera justo y en otra perverso. Maimonides establece si una persona vive entre perversos y el no influencia a ellos para bien, sino que al contrario, el tiene que abandonarlos y que viva en el desierto antes que junto a ellos. De todas maneras, todo esto son cuentas personales, de acuerdo a la definición de la realidad personal y no de acuerdo a divisiones sociales.
El Tanaj ( Biblia Hebrea ) da un ejemplo de una división social que se hizo con la tribu de Benjamin, cuando decretaron que estos eran perversos y no se les permitiría tomar por mujeres integrantes de otras tribus pero después las otras tribus se arrepintieron de esta división y buscaron el camino para corregir esta separación. No hay una oposición halájica que una persona que cuida el camino de la Torá viva junto a otra que no va por el mismo camino. Hay que entender que lo que une es mucho más grande de lo que divide. Hay distintos niveles pero todos pertenecen a la nación israelí.
Toda división del pueblo en distintos sectores es solo una definición imaginaria, que une personas en distintos grupos y cada uno esta contento de estar dentro del suyo. El llamado religioso piensa que el tiene todo la razón y la verdad. Los llamados religiosos piensan que hay mucho por corregir pero no en ellos, sino en el sector llamado laico, por eso ellos piensan que el arrepentimiento (Jazara Beteshuva) tiene lugar solo en el sector llamado laico. Los llamados laicos por su parte piensan que el arrepentimiento (Jazara Beteshuva) es un termino religioso antiguo.
Nos tenemos que acostumbrar a ver de buena manera las cosas positivas que existen en los otros. El profeta Zejaria nos enseña que la persona no debe tomar a su corazón lo malo que hay en su prójimo. No solo que no hay que hablar mal del prójimo sino que tampoco hay que pensar mal de el. Las virtudes están dispersas en todo el pueblo y no estan concentradas en un grupo. La construcción de la nación judía se enriquecerá a través de que nos unamos todos juntos. Cuando vayamos a valorar a una persona especifica, hay que tomar en cuenta los lados positivos y los negativos de esta, de acuerdo a los valores de Dios y no de acuerdo al grupo social al cual pertenece.
(x) Rabino de la ciudad de Bet Hel. Líder del sionismo religioso


Número 493
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708