Comunidades


Periódico Judío Independiente
Gustavo Perednik, por Israel, hablo de la visión judía del autor
Concluyó una semana de Tolstoi en la Biblioteca Nacional
El pasado 26- 11 un concierto de piano y violín puso cierre a la exitosa “Semana de Tolstoi” en Buenos Aires, dirigida por Sofía González Bonorino y que contó con veinte académicos invitados. Trescientas personas colmaron el Auditorio Borges, en el que dio la conferencia de cierre Vladimir Tolstoi, tataranieto del escritor y director del Museo Tolstoi en Yasnaya Polyana, quien vino a Argentina por primera vez para participar del coloquio. Expusieron entre otros la filóloga Selma Ancira, llegada de España para el evento; la traductora Irina Bogdaschevski; la escritora Sylvia Iparraguirre; y Gustavo Perednik, quien disertó sobre “Tolstoi y los judíos”.
El orador explicó los diversos modos en que el vínculo de un escritor para con el pueblo judío puede ser un parámetro de su sensibilidad social. A diferencia de Shakespeare o Borges, León Tolstoi no creó personajes judíos ya que describió con minuciosidad a aristócratas y campesinos, grupos en los que los judíos no estaban. Perednik se extendió sobre los orígenes de la literatura hebrea moderna en la Rusia de Tolstoi, y sobre la llamada “Era de las Grandes Reformas”. Temas poco conocidos por el público fueron la “Zona de Residencia” en la que vivían los judíos, el brutal sistema del “cantonismo” que reclutaba niños, y la oficialización del mito de la conspiración judía. Gustavo marcó la diferencia entre la literatura realista polaca con la rusa. La primera reconoció desde el comienzo la marginalidad impuesta a los israelitas, y por ello les tuvo simpatía. El mejor ejemplo es la novela “Don Tadeo” de Mikiewicz, cuyo héroe es un querible músico judío. En contraste, desde Pushkin a Turguenev, los escritores rusos creaban a judíos unidimensionales y escarnecidos. En ese contexto, las expresiones más judeofóbicas fueron de Dostoievski. Sólo con el estallido de los pogroms en 1881, surgieron escritores filojudíos como Vladimir Korolenko, Alexander Kuprin, y Máximo Gorki.
En cuanto a Tolstoi, Perednik se explayó sobre la complejidad de su metamorfosis. De militarista a pacifista, de voluptuoso a ascético, de aristócrata a educador de niños campesinos, y de considerar al judaísmo como vanamente ritualista y vengativo, a ser su conspicuo admirador.
Con el pogrom de Kishinev de 1903, Tolstoi exige del gobierno que impida los desmanes, y en 1908 publicó su ensayo “Qué es un judío”:
"…el judío, sobre quien todos los gobernantes y todas las naciones han abusado y atormentado, oprimido y perseguido, quemado en la hoguera y ahorcado...., a pesar de todo ello, todavía sigue vivo… Es ese ser sagrado que ha bajado el fuego eterno de los cielos y con él iluminado el mundo entero.. . El judío es el pionero de la civilización. La ignorancia fue condenada en la Antigua Palestina mucho más de lo que es hoy en día en la Europa civilizada. El judío representa el emblema de la tolerancia civil y religiosa. La fe judía no sólo dista mucho del espíritu misionero de convertir a pueblos de otras creencias, sino que, por el contrario, el Talmud ordena a los rabinos informar y explicar a todos aquellos que voluntariamente vienen a aceptar la religión judía acerca de todas las dificultades que encierra su aceptación, y recalcar a los supuestos prosélitos que los justos de todas las naciones tienen su parte en la inmortalidad. Ni siquiera los moralistas de nuestros días pueden jactarse de una tolerancia de este tipo.
El judío representa el emblema de la eternidad. Es a quien ni la masacre, ni la tortura durante miles de años pudo destruir; es quien ni el fuego ni la espada ni la inquisición pudo borrar de la faz de la tierra…Una nación semejante no puede ser destruida. El judío es eterno como lo es la Eternidad misma. "
Siguió una interesante serie de preguntas y respuestas, y Perednik concluyó por informar al público que quien tradujo “La guerra y la paz” al hebreo fue la eximia poetisa Leah Goldberg, y que en estos momentos el teatro israelí Guesher está presentando una obra de Tolstoi protagonizada por Moshe Ivgi.


Número 493
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708