Comunidades


Periódico Judío Independiente
El fenómeno Wikileaks
¿El 11-9 de la diplomacia?

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Los miles de documentos, informes, cables secretos que inundaron distintos canales de Internet y medios masivos de comunicación de todo el mundo a partir de lo develado por Wikileaks, conforman un tesoro informativo acerca de los modos en que se maneja la diplomacia en nuestros días. Aún hay mucho para develar con los riesgos que ello a la vez implica para seguridad de informantes y en beneficio, en este caso, de las dictaduras de turno.
El develamiento en tiempo "casi real " de documentos que de otra forma estarían bajo archivo de 30 a 50 años, es un hecho dramático e influirá en nuevos métodos de espionaje cibernetico y las contramedidas de seguridad previsibles.
Lo que si debe quedar en claro es que no se trata del fin de la diplomacia que encontrará la fórmula para rehacerse.
La Secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton, demostró más aplomo que Obama que tomó un perfil bajísimo en la crisis quizas para no sobrecargar el fracaso norteamericano en un área como la diplomacia en la que el actual gobierno ha hecho tanto hincapie.
Obama instaló la imágen de una diplomacia " blanda " contra la imagen "dura" del cowboy Bush. Así le fue con Corea del Norte, Venezuela e Irán.
Obama, que antepuso siempre el problema palestino- israelí a la amenaza nuclear iraní, recibió ahora un duro golpe de sus aliados árabes : Arabia Saudita y los países del Golfo le exigen priorizar la neutralización de Irán a resolver el farragoso conflicto palestino. Es lo mismo que Nataniahu le expuso a Obama en cada uno de sus encuentros.
De todos modos, las nuevas fórmulas de seguridad en Internet no cambiarán la esencia de la diplomacia.
Fue ya el ex presidente de EE.UU. ,Wodrow Wilson , el que auspiciara la creación de la entonces Liga de las Naciones ( hoy ONU ) que en 1919 hablaba "del fin de la diplomacia secreta " factor al que consideraba como la fuente de todos los trastornos y conflictos entre los estados. Según Wilson de momento que todo el mundo sea una suerte de parlamento, en apertura y concepciones, los diplomáticos no tendrán nada para ocultar a la opinión pública tal como lo hicieran llevando al mundo a la primera guerra.
El sueño de Wilson se cayó antes de nacer porque el congreso americano no aceptó su actitud inocente y se opuso a que EE.UU. ingrese a la Liga de Las Naciones. A Hitler , la blandura de la Liga le sirvió como cortina de humo para rearmar su país y planificar la invasión de Europa.
La diplomacia debe volver a reconstruir canales ocultos y confiables ya que los impulsos de la conducta humana llevan a tratar de imponerse sobre el rival.
Los descubrimientos de Wikileaks acerca de las violaciones de los derechos humanos por parte de los EE.UU. y sus aliados en la lucha contra el terror islámico nos enseña hasta donde cambiaron las reglas de juego de las leyes internacionales transformando a lo humanitario en poco relevante a la hora de luchar contra el terror y Wikileaks ha dejado al descubierto la endeblez de la política exterior norteamericana exponiendo al mundo occidental a los riesgos cada vez más serios de regímenes que amparan y alientan el terror .


Número 493
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708