Comunidades


Periódico Judío Independiente
Ana Frank, una historia que se sigue escribiendo
Por Luciano Stilman / Comunidades
La doctora Gillian Walnes, Directora de la Casa de Ana Frank en Londres, visitó Argentina y expuso frente a los principales dirigentes de la comunidad judía sobre las estrategias educativas frente al antisemitismo y la discriminación, y el rol de la Casa de Ana Frank en el mundo.

La historia de Annelies Marie Frank, conocida como Ana Frank, podría ser muy similar a las de otras tantas niñas judías que perdieron su vida en los campos de exterminio nazi. Sin embargo, por la tenacidad de su padre, Otto Frank, el diario íntimo de Ana llegó a hacerse libro, y creó una historia que hoy, 65 años después de su muerte en Bergen-Belsen el 12-03-1945 por fiebre tifoidea, enseña y educa a millones de jóvenes en todo el mundo.

Es por eso que Gillian Walnes fue recibida en el Centro Ana Frank en Argentina, el cual tiene algunos meses de vida y es el primero de su clase en América Latina.

Tras la presentación del director del centro en nuestro país, Héctor Shalom, la doctora Walnes narró lo que sucedió después de la muerte de Ana y la libertad de su padre Otto: “El 25 -06-1947, dos años después de su liberación de Auschwitz, había una sola palabra en la agenda de Otto Frank: libro. Luego de muchas idas y vueltas encontró una pequeña editorial y acordaron publicar el manuscrito con el nombre “La Casa de Atrás” con una tirada de prueba de 1500 copias. Un tercio de los escritos fueron cortados porque la editorial era una empresa católica y pensaban que el desarrollo personal de Ana como mujer no era adecuado para su publicación, y Otto no quería que apareciera lo que decía Ana sobre su madre en momentos conflictivos”.

“Hace 50 años atrás, Otto crea la ‘Casa de Ana Frank’ en sus oficinas, no sólo como un museo, sino también como un centro educativo que tenga que ver con el respeto humano mutuo. Leer el Diario de Ana Frank permite que la gente joven pueda comprender lo que es ser discriminado por tu religión, tu color o tu raza”, continuó.

Luego, se refirió a importantes datos de la actualidad que hacen de la historia Ana Frank un movimiento muy importante: “Desde la publicación, más de 40 millones de libros han sido vendidos en 66 idiomas. El mayor interés recae en la escritura y la relevancia que tiene en el proceso de una niña adolescente en su crecimiento, y también con la visión y la tenacidad de un padre cariñoso y afectivo que después de haber sobrevivido al infierno de Auschwitz logra publicar el diario con un propósito que tenga que ver con el bien, el cariño y el cuidado”.

“Cuando Otto abrió la puerta del museo el 3-05-1960, nunca se hubiese imaginado que 50 años más tarde un millón de personas por año visitarían ese lugar. Al principio, quienes querían visitarlo tenían que hacer una cita. Hoy hay una espera de 1 hora para poder ingresar”, destacó la directora del centro en Londres.

Antes de presentar un video del trabajo que se realiza en Inglaterra, remarcó que la misión de la Casa de Ana Frank se puede explicar en tres “R”: “‘Recordar’ los tiempos y la vida de Ana Frank; ‘Reflexionar’ sobre el significado del Holocausto hoy; y ‘Responder’ hacia las amenazas actuales contra la democracia y los derechos humanos”.

Para finalizar, la doctora Walnes contó que los próximos pasos de la casa son realizar una exposición en una de las comunidades más pobres de San Pablo, Brasil; continuar con los trabajos en Centro América ; la realización de proyectos en el Este de Asia, China y Hong Kong, así como países con gran presencia de la comunidad musulmana, como Bosnia, Turquía, Marruecos, Indonesia, Albania y posiblemente Jordania; contar la historia en una novela gráfica (para poder llegar a las nuevas generaciones); la continuación en Inglaterra del programa educativo “Embajadores de la Casa de Ana Frank” y su futura realización en otros país; y una página web en 3 D.

Para cerrar la presentación, Héctor Shalom recordó que la Casa de Ana Frank en Argentina está ubicada en “La Casa de Hilda”, que supo albergar gente cuando lo necesitó, y supo proteger y esconder gente durante la dictadura y destacó que “tenemos el gusto que en los pocos meses en los que estamos trabajando más de 8.000 personas y más de 100 escuelas hayan pasado por la casa”.

Número 479
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708