Comunidades


Periódico Judío Independiente
Correo de lectores
¿Y la solidaridad judia?

Por Mabel Irene Czyza
Resulta muy conmovedor ver imágenes de judíos celebrando casamientos, brit milá y bar mitzvá, como así también todo tipo de eventos donde se manifiesta la alegría de ser judíos. Conferencias con grandes rabinos, celebrando Pésaj, Sucot, además de las merecidas vacaciones fuera de la ciudad. Pero también resulta conmovedor ver a hermanos judíos viviendo de la tzedaká, esperando una moneda en las puertas de los templos, ya sea en el crudo invierno ó con los sofocantes calores del verano, para poder pagar una habitación en un hotel.
Existen muchos casos en la comunidad, gente de mediana edad, en su mayoría hombres, pero también mujeres, que no cuentan con un trabajo, no tienen familia que los ayude y al no contar con recursos para tener una apariencia presentable, como así tampoco, dada la situación tan penosa que atraviesan,no cuentan con una personalidad "brillante", padeciendo depresión. Es que no logran acceder a un puesto de trabajo para poder llevar una vida digna lo que se transforma en un círculo vicioso sin solución de continuidad. Además estas personas no podrían vivir en un geriátrico, ya sea por su edad, y porque no cuentan con recursos para poder pagarlo...
Pienso que para empezar a no volver a pasar más ayunos de 9 de Av y con un poquito de Avahat Israel ( amor incondicional al pueblo judío), se puede llegar a comenzar a revertir esta situación.
Una propuesta podría ser que exista un lugar que albergue a gente que se encuentra en el estado de "riesgo" mencionado anteriormente, donde puedan aprender un oficio, confeccionar prendas para vender, elaborar alimentos kosher con supervisación rabínica y venderlos en la comunidad, abaratando costos y así puedan tener acceso más gente a los mismos más alguna otra actividad que pueda financiar gran parte de este emprendimiento como así también algún aporte de instituciones de la comunidad.
Conozco personalmente muchos casos de gente que se encuentran en este estado. Hay muchos más.
Un caso puntual es el de una señora, M K. Tiene 46 años, vive con la madre, y en 15 días le vence el contrato de alquiler donde vive y la familia no se encuentra en condiciones de ayudarla. Podría trabajar de supervisadora, ayudante de cocina, vendedora, o alguna otra ocupación que se le pueda ofrecer para solventar los gastos de un techo. El tel .de ella es 4674-6783 .
Otro caso que conozco es el de una señora, de unos 54 años, que se encuentra viviendo en un geriátrico no judío . Tiene un hijo que estudió en una Yeshibá y ahora trabaja en la shejitá, pero no puede hacerse cargo de ella. Resulta muy lamentable que además de no llevar una vida como corresponde a un judío observante tenga que vivir en un lugar como esos, que no son nada sanos, como así también algunos de la comunidad, donde la mayoría de las veces se los toma como un depósito de humanos y neuropsiquiátricos.
Esta mujer está lúcida y por eso mismo es que sufre horrores tener que estar en este tipo de lugares, prácticamente una cárcel, por el trato que reciben, muy poco humano, manifestando las últimas veces que la visité que no tenía más ganas de vivir.
Desde ya les agradezco la atención dispensada, y esperando no volver a pasar más ayunos de 9 de Av, se despide atentamente.

Número 465
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708