Comunidades


Periódico Judío Independiente
Alivio para discapacitados
La mente judia descubre soluciones ingeniosas
Si usted no puede rascarse la nariz porque le faltan las dos manos o si usted no puede manejar la computadora pues sus dos manos están inutilizadas, en la Organización MILBA”T le encontrarán la solución. Allí, un gran hombre, el ingeniero Dany Barak, hace 36 años que dedica su tiempo a ayudar a las personas con limitaciones. El dice: hay dos palabras que resumen la cuestión de la rehabilitación: yo mismo.

Durante la guerra de Iom Kipur, Dany Barak, ingeniero perteneciente al Instituto Científico Weitzman , buscaba en qué podría ayudar tal como era su costumbre. Dando vueltas por el hospital Tel Hashomer como voluntario, se encontró con un soldado herido. Al preguntarle en qué podía asistirlo, éste, herido en ambas manos, le respondió que no podía apretar el timbre para llamar a la enfermera. Dany Barak, un sabio de gran corazón y manos de oro, no durmió toda la noche pensando en la manera de solucionar el problema. De mañana tomó su caja de herramientas, se apresuró para llegar al hospital y creó, junto a la cama del herido, un botón de uso fácil.

El director del Departamento de Rehabilitación, en esos días, era el profesor Rafi Razin (z”l ). Este se entusiasmó de inmediato y ambos comenzaron a pasar entre las camas de los soldados heridos y Barak les iba armando mecanismos que mejoraban su calidad de vida.

Desde entonces pasaron 36 años y Barak ya no es un jóven. Tiene ahora 77 años, pero desde esa mañana en el hospital dedica todo su tiempo, libre y no tanto, a una sola finalidad: mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades limitadas – sean estos veteranos del Ejército de Israel, heridos en accidentes de tránsito, nacidos con discapacidades o ancianos a quienes les tiemblan las manos. Todos son sus hijos.

Se lo puede encontrar siempre en las oficinas de MILBA”T, el Centro Israelí de Mecanismos para la Vivienda y el Transporte de Lisiados, ese taller que creó junto con el profesor Razin en el 81, y que se convirtió, con los años, en uno de los centros más grandes del mundo de información e invención de soluciones a los problemas técnicos de los discapacitados.

Nos cuenta Barak: “Después de la guerra de Iom Kipur se creó una relación estrecha entre nosotros. Pasábamos entre las camas de los heridos. Razin se ocupaba de la parte médica y de rehabilitación y yo del segmento tecnológico. Creí que en otros hospitales se hacía lo mismo y que podría transmitirles los conocimientos que adquirí, para poder volver a mi trabajo en el Instituto Weizman. Pero al cabo de unos meses comprendí que yo era el único que hacía esta tarea. Encontramos soluciones sencillas y creativas para toda clase de limitaciones, pero era todo improvisado. Por ejemplo: llegó un lisiado de Haifa con un problema motor en las manos. No podía servirse un vaso de agua desde una botella pues no tenía fuerzas para levantarla. Nos rompimos la cabeza para encontrar una solución y lo logramos. Pero un enfermo de Beer Sheva con una dificultad similar no podía saber que ya habíamos desarrollado un remedio para su mal.

Entonces el profesor Razin y yo entendimos que hay que crear una base que centralice toda la información relacionada con la rehabilitación de discapacitados. Comenzamos a trabajar en la sala de máquinas del edificio antiguo, que fue adecuado ad-honorem por un arquitecto de Betzalel. Lentamente fue tomando forma, y se nos fueron agregando voluntarios científicos del Instituto Weizman, del Ejército y de otras instituciones.”

EN QUE CONSISTE EL TRABAJO DIARIO

Dice Barak: “La evolución del hombre es consistente con la persona cuyas dos manos trabajan, sus dos piernas se mueven, todos sus sentidos funcionan y tiene una estatura media. Si algún atributo de éstos no resulta – de repente el ambiente se torna discordante. Nosotros en MILBA”T adaptamos el ambiente a la nueva realidad de la persona. Yo digo que hay dos palabras que resumen la cuestión de la rehabilitación: YO MISMO. Es decir, INDEPENDENCIA.

Lo especial de MILBA”T es su capacidad para dar respuesta a problemas individuales. Es decir, nos llega un discapacitado con una dificultad que no puede superar, se sienta frente a mi y me dice lo que desearía poder realizar. Sentado frente a él estudio sus posibilidades físicas y le encuentro una solución técnica para que pueda cumplir con su anhelo a pesar de su discapacidad.

Siempre que se habla de nosotros, se dice: ¡qué patente inventaron! A mi no me gusta que digan esto pues enseguida se piensa en materiales estereotipados, grandes, electrónicos, cuando, en realidad, son de lo más sencillos … y baratos, se descomponen menos… Es sorprendente que más del 90% de nuestras soluciones no pasan de los 100 shekalim. Son de lo más austeros.

LA HISTORIA DE SORIN HERSHKO

“Les contaré cómo me atrajo Dani. Después de ser herido, estuve en cama en el hospital en una situación pésima. De ser un soldado joven que podía hacer de todo pasé a ser alguien que no podía hacer nada. Entonces el profesor Razin me lo mandó. Me encontré con una persona a la cual, cuando la enfrentas con un desafío, su rostro se ilumina. Encontró con qué romperse la cabeza, en qué pensar. El siempre intentará que las cosas se hagan mejor de lo propuesto. Hasta hoy, cada problema que tengo, primero se lo presento a Dani. Al principio él me solucionó el problema del llamador, con un cañito que puso junto a mi boca para poder silbarle a la enfermera.

Cuenta Dani Barak: “Recuerdo cuando Sorin iba a recibir su silla de ruedas eléctrica. Le propusieron poner la palanca junto a su mentón para que pudiera manejarlo con la boca. Sorín se negó aduciendo que no es lindo. Por lo general, cuando un lisiado se queja de algo, la respuesta es pedirle que no moleste, que se calle y acepte lo que viene. Pero la reacción correcta debe ser: ”Yo no voy a vivir con esto. El deberá aguantarlo. Entonces su voluntad es la que vale, no la mía.” Entonces le dije a Sorin: “No lo quieres así? Está bien. Resolveremos la cuestión.” Y, nuevamente, la solución fue de lo más sencilla. Como de todos modos Sorín tenía una varita en la boca con la cual tipeaba y hacía lo que podía, cavamos una hendidura pequeña en la palanca de la silla de ruedas. Eso es todo. El puede introducir la varita en la hendidura y manejar la palanca. Este es un ejemplo de solución.

¿Cómo se compara MILBA”T con otros centros similares?

Hay muy pocos en el mundo. Nosotros tenemos un grupo de 300 sabios voluntarios, que se quemarán los sesos hasta encontrar una solución tecnológica para mejorar la calidad de vida de quien lo necesite. Por año atendemos a unas 20.000 personas. Operamos un vehículo que nos regaló BEIT HALOJEM - la ORGANIZACIÓN DE VETERANOS DISCAPACITADOS DEL EJERCITO DE DEFENSA DE ISRAEL – que recorre el país, va a los clubes, ofrece charlas explicativas y presenta modelos: aparatos para subirse las medias y los pantalones, pavas livianas que pueden ser alzadas con un solo dedo, fichas especiales para encender la luz para personas que no pueden apretarlas, o que prenden con el aliento, o con el dedo del pie. Encontramos muchas soluciones para permitir el trabajo con la computadora, por medio de un teclado virtual que se opera con un movimiento de la cabeza. Hace tiempo, un mouse especial costaba 3.000 dólares. Hoy, dos estudiantes israelíes desarrollaron un teclado virtual, que se puede bajar gratis de Internet.

Fuente: Revista “Halojém”
Entrevistó: Avi Tzur
Foto: Ariel Besor
Traducción: Raquel Tenenbaum

Número 465
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708