Comunidades


Periódico Judío Independiente
Dilemas de identidad
¿Puede un judio odiar a Israel?

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Casi simultáneamente recibí por Internet, de dos distintos amigos , dos videitos de Youtube en donde se pueden observar a un grupo de rabinos ultraortodoxos de la alocada agrupación denominada Neturei Karta, una organización surgida en la entonces Palestina en 1938, diez años antes de la creación de Israel , con el proposito de distanciarse de la ortodoxia tradicional en su repudio absoluto al sionismo. En estos videos se ve a rabinos de dicha entidad saludando y bendiciendo a Ahmadinejhad en Irán. La visita el pasado año de estos rabinos al potencial genocida ha sido un hecho conocido y repudiado por casi toda la judeidad mundial a excepción de sus pares ideológicos de la izquierda judía antisionista. Lo nuevo en esta oportunidad era la desazón de uno de mis amigos, un judío observante moderno, que me hacía preguntas que yo siempre me he hecho también.
¿ Cómo en nombre de la religión judía un grupo de judíos ultraortodoxos puede renegar de tal forma del estado de Israel y sus habitantes ?. La otra pregunta era más dura. Si la Torá ordena amar al prójimo como así mismo y el mismísimo rabi Akiva en el Talmud dice " Esta es una gran regla de la Torá, y por lo tanto base para los otros preceptos, ¿ cómo puede esta gente abrazarse a un enemigo jurado de Israel y los judíos ?. Aunque Neturei Karta no reconozca al estado de Israel como tal por no ser entre otras cosas un estado totalmente observante de la Halajá, viven allí 5.500.000 judíos, observantes y laicos, la mayor concentración de judíos en el mundo. ¿ Dónde se esfumó el amor al prójimo ?. Hace algún tiempo un importante rabino ortodoxo de la Argentina me dijo que esta gente esta loca y no hay que hacer referencia a ellos. No estoy tan de acuerdo dado que tienen un alto y dañino potencial.
La Perasha Shelaj Lejá, leída hace varias semanas atrás, aquella que narra el envio por Moises de los 12 exploradores a ver la tierra de Israel y que diez de ellos calumnian, puede ofrecernos algunas respuestas.
" Y clamó toda la congregación y elevaron sus voces y lloró todo el pueblo en aquella noche ". Esta iba a ser la reacción del pueblo, acompañando la calumnia o la deformación informativa y desoyendo a los otros dos exploradores, que rechazaron los conceptos de los otros diez. " Mejor hubieramos muerto en la tierra de Egipto y por qué nos ha traído Di-s a esta tierra a morir por espada; nuestras mujeres y niños serán en vano. ¿ No es mejor retornar a Egipto ? ". Esto fue lo que apostrofó el pueblo a Moises que ya no pudo, como otras veces, contener la ira divina que decretó el aciago destino de toda una generación mayor a los 20 años que moriría en el desierto. Y la pregunta es obvia : ¿ Por qué tan duro castigo ? . No era la primera vez ( ni sería la última ) que recordarían las " bondades " de Egipto. Pero, ¿ acaso preferían morir en tumbas egipcias ? ¿ Es mejor ser un esclavo muerto en vida ? ¿ Era mejor estar en Egipto viendo a las mujeres parir hijos varones que serían asesinados ? ¿ A eso querían regresar ?.
El error de los espías no fue decir lo que vieron sino como lo dijeron ya que siendo líderes inyectaron desazón y temor en el `pueblo. Pero, ¿ acaso los espías no eran dirigentes selectos ? ¿ No debieran ser ejemplo de decisión y coraje ? ¿ No eran espiritualmente íntegros ?. Menos Rashbam, casí todos los comentaristas bíblicos así lo opinan. Hay algo más que falta de fe o debilidad en sus expresiones. Según sabios del Talmud , los diez espías temieron perder poder, preeminencia entre los hebreos. Al entrar a la tierra puede haber otros líderes. Lo mismo se les puede aplicar hoy a los Neturei Karta o a otros rabinos que no son abiertamente antisionistas pero callan y terminan consintiendo las barbaridades de los primeros. Es que los espías de ayer y los Neturei Karta de hoy tienen en común que son dirigentes que con tal de perpetuarse en el poder cambian el futuro por el pasado. Como escribió en alguna oportunidad el rabino Mordejai Maarabi ( vive ahora en Israel ) " perder el Rosh ( la cabeza ) para seguir siendo Rosh ( detentar el poder ) ".
Las lecciones de los 10 espías también pueden aplicarse hoy día cuando vemos u oímos a ciertos intelectuales judíos identificados con un falso progresismo que aprovechan su prestigio personal en los medios de comunicación para difamar a Israel. Siempre están a favor de sus enemigos y como los espías o los Neturei Karta, infunden temor y debilidad en los judíos como nosotros que aún transitamos por el desierto.
Cuando aún no existía el renacido estado de Israel a su primer gran rabino, el rabino sionista ( de los que hoy escasean ) Abraham Itzjak Hacohen Kuk ( z"l) vino uno de sus seguidores a decirle escandalizado que en Israel hay judíos que no cumplen Shabat, no comen casher ni cumplen las normas de Tzniut ( recato sexual ). El rabino Kuk le respondió :
-¿ Y acaso en la diáspora no sucede lo mismo ?. Sucede lo mismo pero hay una diferencia. En Israel esperamos que esto que sucede sea solo Jevlei Meshiaj ( dolores de parto previos a la llegada mesiánica ). En la Diáspora estos son dolores de Gueziza ( agonía ), finalizó el rabino. Y es cierto. La judeidad en la diáspora parece brillar pero la verdad es que agoniza por la asimilación, por la desjudaización, por un materialismo desenfrenado, por la pobreza dirigencial, por interesarse cada uno por su comunidad pero no por su pueblo, por el silencio ante los agravios que sufre Israel no solo no respondidos sino a veces convalidados.
Quiera Di-s que como judíos que aún deambulamos por el "desierto " rumbo a Israel tengamos la entereza de ver en el renacido estado judío un gran obsequio del Creador y de todos los hombres y mujeres que lucharon y mueren por él y que sepamos que además de los 10 espías hubo otros dos como Caleb Ben Iefune ( esposo de Miriam, hermana de Moises ) y Yoshua Bin Nun ( sucesor director de Moises ) que supieron defender las bondades y la integridad de una tierra que es parte de nuestro ser. Aunque a muchos judíos no les guste.


Número 465
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708