Comunidades


Periódico Judío Independiente
Observancia y Tolerancia
SHIMSHON RAPHAEL HIRSCH, PADRE DE LA NEORTODOXIA

En un mundo judío desgarrado por sus divisiones un rabino alemán proponía ya hace más de un siglo un camino alternativo entre una ortodoxia cerrada a la modernidad y un reformismo permisivo. Su pensamiento podria servir de ejemplo en estas horas de profundas grietas que se ensanchan entre la judeidad judeo-argentina.

El movimiento judío Haskalah ("Educación", "Ilustración) se originó a fines del siglo 17 en Europa con el fin de integrar a los judíos a la sociedad europea moderna. Las leyes de emancipación de los judíos, anulando leyes discriminatorias y reconociendo su igualdad ante la ley se promulgaron en Francia en 1791, en Holanda en 1796, en Grecia en 1830, en el Reino Unido en 1856, en Italia en 1861, en Alemania en 1871, en Suiza en 1874, en España en 1910 y en la Rusia imperial en 1917.

Uno de los resultados de la Haskalah y de la emancipación fue la creación del judaísmo reformista en Alemania. Sus fundadores declararon que la Torah no tiene origen divino, y que las leyes de la Halajah no son obligatorias. Esos rabinos adoptaron la vestimenta de los clérigos protestantes, incorporaron instrumentos musicales al ritual, abandonaron la kashrut y sustituyeron el libro de rezos en hebreo por un texto resumido o cambiado en alemán. A las sinagogas las llamaron "templos" (nombre reservado por judíos tradicionales al Templo en Jerusalén). Muchos de ellos dejaron de circuncidar a sus hijos. Declararon que los judíos no son un pueblo, sino solamente una religión.

Los judíos podían escoger entre dos alternativas: continuar viviendo en un ghetto, tal vez ya no físico pero si espiritual y cultural, o incorporarse a la cultura moderna abandonando sus creencias básicas, tradiciones e historia.

El rabino Samson Raphael Hirsch (nacido en Hamburgo en 1808, y fallecido en Frankfurt en el año 1888) propuso una tercera alternativa: conservar las tradiciones milenarias pero, a la vez, recibir educación secular. Hirsch fundó tres colegios, uno de primaria, uno de secundaria y uno para niñas, donde aparte del hebreo y cursos judíos se enseñaba alemán, matemáticas, ciencias naturales y geografía.

Hirsch defendió el estudio y uso del hebreo como importante medio de comunicación entre los judíos de los distintos países, y declaró que Dios estableció al judaísmo como una nación que incluye una religión.

Su principio, al que llamó Torah im Derej Eretz, fue adoptado por muchas congregaciones en Alemania, y hoy se conoce como "judaísmo ortodoxo moderno".

El judaísmo ortodoxo moderno permite estudios seculares, universitarios, el uso de la tecnología moderna (televisores, computadoras, Internet ), ir al cine e ir al teatro, todo lo cual es rechazado por la ortodoxia clásica (con la excepción de las computadoras, cuyo uso restringido es aceptado por algunos).

Otra diferencia entre ambos movimientos es que los ortodoxos modernos por lo general son sionistas, mientras que los ultra-ortodoxos rechazan la validez y existencia del Estado de Israel porque, según ellos, fue creado antes de la llegada del Mesías, por acción humana y no por acción divina.






Número 442
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708