Comunidades


Periódico Judío Independiente
DEL NORTE VIENE EL MAL
Por Natalio Steiner
"Del norte vendrá el mal" advierte el profeta Jeremías al pueblo de Israel en el relato bíblico. Hacia referencia a los asirios o babilonios que en un futuro cercano arrasarían a Israel. Hoy el mal proviene de "otro" norte, de Corea del Norte que también amenaza a Israel.

La prueba nuclear llevada a cabo por la Corea comunista a principios de octubre estaba dentro de lo previsible ya que en julio de este año Corea oficializó sus primeros ensayos misilisticos. El escenario podría complicarse más si Irán avanzase hacia este tipò de ensayos.

Dos países extremistas, los dos dentro del eje del mal de Bush, parecen ingresar dentro del selecto club nuclear. Ante casos así el poder negociador de la diplomacia parece haber quedado fuera de juego.Por el momento no se ve una compatibilidad entre las políticas de Corea del Norte e Irán y con ellas las reglas de juego dentro del campo nuclear sin embargo puede desarrollarse una situación en la que los dos países marchen hacia una convergencia para cuidar uno la espalda del otro.La situación actual despierta una pregunta dificil:¿EE.UU ha perdido su poder de disuasión en el campo internacional ?. La máxima potencia actual no parece preparada para evitar que ciertos países hostiles crucen la línea roja en el área nuclear. Sin embargo con Corea del Norte el fracaso tiene un socio:la comunidad internacional. Algo similiar ocurre en los últimos meses con Irán. En Israel hay preocupación debido a que su estrategia actual para impedir la nuclearización de Irán se basa en el accionar de la comunidad internacional. Y ya vemos los resultados. Si esta no existe,se debilita o fracasa Israel deberá reforzar su capacidad de respuesta militar.

La lista de los fracasos de la comunidad internacional comienza con la venta de tecnología nuclear pakistaní a otros países ( Irán, Corea del Norte).

Los norteamericanos sabían lo que Pakistan hacia pero no quisieron intervenir para mantener las vitales relaciones que mantienen con la potencia asiática.Por ello, ahora, antes que sea tarde, urge una respuesta conjunta de varios países contra Corea del Norte. Se trata no de una guerra, que no se sabe con que costo humano finalizaría ,sino con sanciones mucho más graves que las aprobadas por la ONU. Es que Irán esta esperando ver como reacciona la comunidad internacional ante el avance coreano. Si la respuesta es tibia será una invitación a Irán para acelerar su desarrollo nuclear. Sanciones duras pueden causar efecto ya que a diferencia de Corea del Norte que vive en el aislamiento, Irán no lo toleraría.

A pèsar que no hay motivo reconocible para un conflicto entre Corea del Norte e Israel, la dictadura comunista ya manifestó su agresividad hacia el estado judío con el que no mantiene relaciones ( no hay judíos en Corea del Norte;en la homonima del sur hay unos 300). Corea impulsó al mundo árabe a comprar sus misiles de largo alcance.Corea del Norte aprovisiona a Siria de misiles Scud perfeccionados y vendió tecnología misilística a Egipto e Irán. Incluso ya en 1973, en la guerra de Iom Kipur,pilotos norcoreanos tripularon aviones egipcios.

Desde el punto de vista de Israel si bien la crisis con Corea se desarrolla en el extremo oriente no esta lejos de afectar la seguridad de Israel. Es que la muy limitada economía norcoreana necesita el oxigeno económico que la venta de tecnología nuclear le puede dar. Clientes antisionistas no le van a faltar.

Una nueva era ha comenzado y como se ve con más riesgos que beneficios.

Número 406
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708