Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los suicidios en adolescentes
ATENCION A LOS SINTOMAS TEMPRANOS

Por Shiri Golán, Yedioth Ajaronot
En los últimos meses hubo en Israel varios casos de suicidios de adolescentes que por su frecuencia encendieron una luz de alerta.

Una niña de 13 años se arrojó desde un balcón luego de discutir con la madre por la prohibición de fumar. Hubo varios casos similares más.

Nadie puede saber, ni los familiares ni amigos, que pasa por la mente de una persona que esta a punto de suicidarse. En que piensa, en quien piensa; si se siente libre o con temor; esta triste o paradójicamente alegre porque pronto "todo"termina.

Sin embargo las señales o síntomas que conducen al suicidio de los potenciales candidatos si son visibles. Aún para ojos no profesionales.El suicidio, según especialistas consultados, no es un acto espontáneo, único,aislado, sino la consecuencia de un proceso psicológico-social continuo. En la mayoría de los casos hay suficientes evidencias potenciales en su entorno. Tratándolas se puede evitar la autodestrucción.

La Dra. Java Ankor, de la Academia Psiquiátrica de Tel- Jai dice: "Los adolescentes se suicidan porque sienten que el agua les llegó al cuello. Para ellos, no hay salida. Ingresan a una situación de impotencia, falta de control, pesimismo; se sienten asfixiados.Mucho de eso es típico de la edad y de la compleja estructura mental de cualquier adolescente. La adolescencia se caracteriza por actitudes extremas de ánimo. Pasan de la euforía a la depresión con rapidez.Son épocas de choque con el poder:padres, maestros,etc. A ello hay que sumar exigencias de rendimiento escolar.A esa edad todo se ve con ojos de crisis y desesperación".

La Dra.Ankor es parte de un cuerpo profesional que lleva a cabo talleres y encuentros con inspectores, directores, maestros, líderes juveniles, consejeros,rabinos para formar personas que puedan enfrentar el suicidio adolescente. Allí les aconseja identificar entre los adolescentes que frecuentan a chicos que se sienten presionados. Les recomendamos prestar atención a los siguientes indicios: cuando un adolescente manifiesta ser una carga para sus amigos; cuando toma posiciones físicas muy encorvadas, habla lento o con dificultad, se lo ve triste o deprimido con mucha frecuencia; habla con entusiasmo y en forma reiterada de la muerte, falta de miedo a la muerte, se desvaloriza, se siente culpable de todo, cambios en el apetito, duerme mucho, abandona sus hobbys, desprolijidad en la vestimenta,abandono de la higiene,cambios de conducta importantes respecto de sus amigos o familias, cuando comienza a repartir sus bienes o tiene una visión fatalista de la vida.

"Los padres y amigos",dice la Dra. Ankor, "no deben estar sólos en la búsqueda de ayuda a los adolescentes". "Si un amigo detecta algo debe pedir apoyo inmediato. No se trata de delatar a un amigo sino salvar su vida. También los padres deben dejar de lado la idea de estigma social si se presenta y pedir ayuda profesional'.

El Dr. David Keren, del mismo centro, dice que el 5% de los que se dirigen a la entidad, por teléfono o e-mail, han pensado en el suicidio. Se trata de decenas por mes. No queda claro cuantos han optado por el suicidio o cuantos lo intentaron. En Israel se han recabado datos de hasta 15 suicidios por año de jóvenes entre 15 y 24.

El Dr. Iosi Siman Tov, director del Dpto. para Situaciones de Presión Escolar del Ministerio de Educación, dice que el tema ya se trabaja aún antes de la reciente oleada de casos.El objetivo es concientizar a los adolescentes para advertir situaciones de riesgo. "Para mi gusto ya un sólo caso es demasiado para soportar", dice Siman Tov. En los últimos años los suicidios en adolescentes han bajado en todo el mundo e Israel no ha sido la excepción. La edad conflictiva es de 15 a 24, edad en que por el servicio militar estan cerca de las armas. En los adolescentes el suicidio es una respuesta emotiva y definitiva a un problema temporal. La mayoría de los suicidas frustrados agradecen a sus salvadores. Se puede salir aunque parezca que no hay salida. "Los docentes son los que más tiempo están con los adolescentes y deben prestar atención a situaciones de riesgo. En especial no pueden pasar por alto a aquellos alumnos cuyas notas caen en toda materia sin justificación o faltan a la escuela", dice Siman Tov. "También los padres cumplen un rol vital pero en especial hay que concientizar a los amigos ya que a esa edad hablan más entre si que con los padres, algo que es natural", dice Siman Tov. "Detectar y aconsejarse a tiempo salva vidas",dice.

"Los padres en especial deber preferir ser tildados de entrometidos por su amor sincero a ser considerados liberales o indiferentes.Hay que ser temerosos con los chicos. Si uno sospecha algo, aconsejarse". Según Siman Tov sólo 1/3 de los potenciales suicidas lo harían por enfermedad mental. A ellos es dificil salvarlos pero en la mayoría de los casos son situaciones temporales que se pueden resolver. "Los adolescentes ven todo en blanco y negro. Cuando la detección se hace en una ruptura de la crisis hay muchas posibilidades de salvarlo. Debemos ayudarlos a enfocar la real magnitud de los problemas.Eso los ayuda, los descomprime",dice.

La Dra. Ankor dice: "Podemos con inteligencia ayudarlos a ordenar sus pensamientos, ordenar su orden de preferencias y dar consejos que bajen la presión y aumenten la autoestima. Ayudarlos a expresar sus sentimientos. Lo mismo es válido para todo sistema de creencias de una persona: la religión, la ideología, valores. Todo ello le quita presión psicológica. El apoyo del grupo social tiene importancia vital para enfrentar las situaciones de presión, para alentar el instinto de supervivencia.Hay que enseñarles a los chicos a preferifr el pensamiento positivo, elevar sus niveles de tolerancia a la frustración para aceptar fracasos y adaptarse a situaciones de presión. Creo con fe sincera que se puede salvar la vida de los que sienten que estan al borde de un precipicio",finaliza.

Número 405
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708