Comunidades


Periódico Judío Independiente
LOS HERMANOS SEAN.... "DESUNIDOS"
Por Natalio Steiner
"Los hombres justos no se quejan de la maldad sino que suman bondad;no se quejan de la ignorancia sino que suman sabiduría;no se quejan de los que descreen de Di-s sino que suman fe ".

Rab. Abraham Itzjak Hacohen Kuk

Rápida y silenciosamente, sin que muchos se den cuenta,el problema se expande por la comunidad judeo-argentina en forma vertiginosa.

No se trata de una nueva amenaza del Hezbollah o de Quebracho, ni la caída de un banco o el cierre o fusión de alguna escuela. El problema que avanza es el de la atomización y polarización de los judíos argentinos alrededor de la forma de vida llamada judaísmo. Lo que alguna vez fue una comunidad judía unida por encima de sus diferencias hoy es una suma de comunidades e instituciones disgregadas que compiten unas con otras y que asemejan piezas de un rompecabezas que no encajan porque falta la lámina guía.

Otrora los judíos argentinos estaban unidos por al go genérico que se llamó "nuestras tradiciones", el hebreo o el idish,el amor incondicional al estado de Israel y el cuidado y observancia de los preceptos mínimos y elementales que no se discutían ni cambiaban. Los preceptos son para los judíos, no sólo para los "religiosos" (término extraño para el judaísmo). Hoy parece todo al revés.

Por diversos factores que habría que analizar en otro momento la judeidad ortodoxa manifiesta un saludable crecimiento institucional y familiar claramente visible y es por ello que este sector debe asumir responsabilidades más concretas para cerrar la brecha. No todos los judíos quieren ser ortodoxos y si se quiere mantener la unión del pueblo (eso somos aunque preferimos ser de tal o cual comunidad) no habría que imponer, ni obligar, ni asustar ni detestar a quien ha decidido no vivir cuidando al detalle las reglas de la Torá(base indudable de la condición judía). Insistir en ello sería continuar con el camino de tener éxito en acercar uno... para expulsar veinte.

Para cerrar esta brecha que genera la ruptura ideológica acerca de como debe ser un judío moderno hace falta no sólo un liderazgo espiritual rico en Torá sino también sabio en sentido común.La Torá nos cuenta en el libro de Levítico acerca de dos de los hijos del sacerdote Aharón que sucumbieron frente al Tabernáculo por" traer un fuego extraño".Los exegetas explican de varias maneras lo que es un fuego extraño y explican que los dos habrían estado alcoholizados o que habrían sucumbido a la idolatría.Una tercera explicación dice que en realidad quisieron servir al Creador más allá de lo permitido.En terminos modernos: pecaron de extremistas logrando el efecto contrario.También en nuestra comunidad sucede algo parecido no con rabinos sino con noveles alumnos de rabinos que ya creen saber toda la Torá y el Talmud y creen que no sólo pueden volar con alas propias sino enseñar al otro a volar más alto aún.Son los que escuchan clases pero no siempre decodifican bien lo que escuchan .O escuchan lo que quieren oir. Escuchan de Ahavat Israel (amor por el otro judío cumpla o no cumpla) pero sin desearlo decodifican Sinat Israel ( odio al otro judío). Escucharon o leyeron que el Talmud dice que hay que ser como Aharón, "Ama la paz y persigue la paz", pero sólo registraron persecución generando más divisiones entre hermanos.

Hace un mes el templo de la comunidad Acisba(Camargo) pasó a llamarse Rabino Arón Angel (z"l), quien fuera rabino de la institución.En un homenaje a su memoria el actual rabino de la entidad, Itzjak Sacca, dijo de Angel que "fue un hombre severo pero con armonía;con dulzura y belleza". Angel , yo lo conocí,no rechazaba al que no estaba en la senda del judaísmo sino que sin desviarse de la Halajá(ley judía), lo amaba.

Nos faltan rabinos como Angel. Y como Kuk.Nos faltan líderes de caminos intermedios como Maimónides.

En la festividad de Sucot los judíos bendecimos las cuatro especies.Las cuatro especies representan a todos los judíos por encima de sus diferencias y si bien el Etrog,por aroma y sabor (Torá y acciones) parece resaltar entre los demás la bendición sería en vano(lebatala) si faltara alguno de los frutos. El mensaje de unidad es claro y por ende hay que darle sentido a ese ritual.

Tiempos difíciles para la comunidad judía.Mirar lo que nos une por encima de lo que nos separa sería una buena forma de reparar heridas.!Que ingenuidad la mía!.


Número 405
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708