Comunidades


Periódico Judío Independiente
Un escritor excepcional
HOMENAJE A S. (SAMEJ) YIZAR.

Por Moshé Korin
El pasado 21-8-06, en Guedera, poco antes de cumplir sus 90 años falleció Yzhar Smilansky, conocido por su seudónimo S. (Sámej) Yizhar. Había nacido en Rejovot en 1916.
Ni bien leí la noticia del fallecimiento del gran maestro de la letra hebrea, acudió a mi memoria el año 1956. En aquel momento yo me encontraba en Israel realizando mis estudios en el Instituto de Perfeccionamiento Docente en Jerusalén “Jaim Grinberg”, en el cual él era docente no regular .
En alguna ocasión, cediendo a nuestro pedido, luego de la clase nos ofrecía ocasionalmente alguna charla por fuera de la currícula. Este espacio adicional fue también ocupado por otros grandes, entre ellos: Ishaiahu Leibovich y Iosef Klausner.
De Yizhar han quedado grabados en mi memoria la fascinación por el ritmo, el color que imprimía a la literatura, su aguda capacidad de análisis, así como su talento para enfrentarse en sus obras, debido a un estado casi permanente de guerra, con el conflicto constante entre el individualismo y el grupo.
Muy particularmente recuerdo la lectura durante ese año, de su cuento “Jirbert Hize”, que trata de un fuerte enfrentamiento en una aldea árabe y su posterior encarcelamiento de árabes durante La Guerra de Liberación del ‘48. Allí plantea, que a su entender, los soldados israelíes se habían excedido. Tanto la descripción como el gran poder de autocrítica causaron en mí una gran impresión.

En el año 1979 tuve otro acercamiento hacia él. Por aquel entonces, vino a Buenos Aires por varias semanas a raíz de un intercambio cultural en el cual dictó seminarios, cursos y clases magistrales en distintas instituciones públicas y de la comunidad. También participó en varios encuentros en casas particulares. Una de esas reuniones se realizó en nuestro hogar. Por lo menos para mi esposa Sara y para mí, creo que también para los demás participantes fue una noche conmovedora e inolvidable.
Una aguda observación suya de aquel entonces resuena aún en mis oídos. Mencionó, que a su entender, faltaba en la Argentina y en la colectividad judía una “intelectualidad”, y por ella entendía a ese pequeño sector de la sociedad que pone en tela de juicio las verdades sagradas del común de la gente. Y acto seguido agregó: “quizá los mataron, tal vez se han ido o justificadamente tienen un temor atroz que los mantiene en silencio”.
Creo que demás está especificar que corrían los duros tiempos de la Dictadura Militar en Argentina.
Sin embargo, a pesar de percibir este vacío, recalcó haber conocido un par, alguien similar a él: Ernesto Sábato.

Maestro de la literatura hebrea
Pionero y pilar de la literatura hebrea, su prosa posee una singularidad inclasificable dentro de los cánones habituales. Si bien fue incluido dentro de los escritores de la “generación del ´48”, la forma y contenido de su escritura no responde estrictamente a la nominación, sino más bien se escurre de ella.
Por una parte, los escritores pertenecientes a la generación del ‘48 realzaban -tal como era necesario históricamente en aquel singular momento de labranza y lucha por la Tierra de Israel- el sentido colectivo. Las obras de este período centraban su foco en una entidad superior al individuo: el nosotros, el Pueblo de Israel, la nación y el forjar mancomunadamente nuestro país, eran los ejes primordiales.
La pluma de Yizhar, en cambio, acentuaba lo individual, la particularidad de lo subjetivo; y muy especialmente a partir de un tópico sensible en demasía: la guerra.
Su literatura ha suscitado polémicas ya que se abocaba a poner en relieve los dilemas, las disyuntivas morales y los sufrires de las guerras que debió atravesar Israel.
Aún si su ubicación era sionista, posición no meramente intelectual sino traducida en acto-, ya que sirvió como oficial en una unidad de inteligencia de la Haganá (ejército de defensa)-, como se vislumbra en el arriba mencionado cuento “Hirbet Hize”, su tono fue siempre crítico y reflexivo.
Por otro lado, la particularidad de su escritura se traslucía a su vez en el modo que tomaba forma su prosa. En sus obras podemos encontrar oraciones de una extensión que puede ocupar hasta una página entera, y no por ello se trata de un deslizamiento, sino que aún así mantiene una cadencia melodiosa cercana a lo poético.
Un punto a destacar es la riqueza con la que describe casi pictóricamente la naturaleza, riqueza, fruto de un compromiso contraído con la escritura hebrea. Esto lo llevó al punto tal de asistir a clases de geología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, tan sólo para incorporar el vocabulario específico para sus relatos.

Tal labor de estudio se vio principalmente volcada en una de las obras magistrales de la literatura hebrea moderna, aquella que fue galardonada en 1959, con el Premio Israel: “Los días de Tziklag”, escrita en 1958.

“Los días de Tziklag”
“Es probable que haya escrito el cuento corto más largo del mundo, pero sigue siendo un cuento corto.”
Estas fueron sus palabras referidas a la obra que se compone de dos tomos de más de 1.200 páginas. Trata de los siete días y las siete noches que atraviesan un grupo de combatientes durante la Guerra de Independencia. Las extensas -o tal vez breves- páginas versan sobre las angustias, deseos, ilusiones, esperanzas y desesperanzas de cada uno de ellos.
Puede que la brevedad que le señala el autor a la obra, que evidentemente no responde a una cuestión mensurable, esté intentando señalar cierta imposibilidad. ¿Cómo abarcar, sino siempre limitadamente, siempre acotadamente, tamaña experiencia? La palabra será inevitablemente escasa.
El núcleo del libro gira en torno a la vivencia de la guerra no desde una perspectiva histórica o nacional, sino desde la intimidad del hombre en contacto con lo abismal del encuentro con la muerte, la desolación, el horror del escenario de lucha. Por ello en él se hallan gran cantidad de monólogos internos en los cuales los protagonistas escudriñan en su fuero más hondo, o bien comparten con sus compañeros las cavilaciones que los acucian.
El acercamiento a la guerra, es entonces, desde lo humano involucrado en ella; se trata de una mirada introspectiva, de un análisis microscópico desde la dimensión más subjetiva. Son los avatares y sentires del combatiente los que se ubicaban en primer plano, descritos de un modo casi crudo pero veraz.

Diversos senderos
En 1949, David Ben Gurión le solicitó incorporarse a la lista de candidatos a la primera “Knesset” (Parlamento), como miembro del Partido Laborista “Mapai", representando a la juventud tanto intelectual como combatiente. Permaneció en la legislatura hasta 1967, año en que renunció y comenzó a estudiar educación, iniciando con la licenciatura, continuando con el doctorado y graduándose luego como profesor.
Su cualidad crítica -aquello que en Buenos Aires definió como intelectualidad y de la cual él era un indudable representante- sumado a su autoridad ética, hizo que su nombre fuera respetado por la sociedad israelí tanto desde el plano político, así como en la literatura y la docencia.
Quienes tuvimos el placer de ser sus alumnos, sabemos que aquello que él transmitía posee el valor de las enseñanzas indelebles a través del tiempo. Quienes fuimos sus lectores sabemos que encontrarse con su prosa hebrea es una exquisita experiencia que implica ahondar en la profundidad compleja de lo humano en las circunstancias más álgidas. En pocas palabras, S. (Sámej) Yizhar ha sido de aquellos seres que en su paso por la vida han transmitido de diversos modos y por distintos medios, imborrables marcas que quedan hoy grabadas por doquier.
Amén del Premio Israel (1959), recibió los premios Brener, Bialik y el Emet , correspondiente al año 2002.








Numero 404
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708