Comunidades


Periódico Judío Independiente
LOS HERMANOS SEAN UNIDOS
Por LIC ADRIANA SEREBRENIK
¨Iné ma tov y ma nahim shevet ajim gam ijad(¨Que bueno y bello que los hermanos se sienten , compartan juntos ¨.)...

Desde que Caín mató a Abel , la relación entre hermanos parece muchas veces teñida de conflictos. Rivalidad por el amor de los padres, frustraciones porque no recibimos lo que necesitamos , competencia por quién tiene más, envidia por los logros ajenos ... Ante estas encrucijadas ¿Cuáles son las diferencias reales y cuáles las imaginarias? ¿Por qué las peleas?¿ Por qué las desigualdades? ...

DEVELANDO INCÓGNITAS
Las relaciones fraternales son tan pasionales como la de los amantes. El libro inicial de la Torá cuenta como los primeros hermanos de la historia inauguraron el primer asesinato. Caín mato a Abel y demostró que los lazos de sangre pueden mancharse con el mismo elemento.
Celos, envidias, odios , rencores pero también amor , solidaridad , apoyo. Todo vale para los nacidos de un mismo padre y una misma madre que con sinceridad y desconcierto , se preguntan : ¿por qué si los queremos igual y los educamos de la misma manera son tan distintos?...
Tal interrogante denuncia una creencia falsa, pensar de que en verdad se educa y se quiere a todos los hijos por igual. Aunque suene doloroso , lo que sucede en las relaciones familiares intimas demuestra que cada hijo resuena en cada uno de los progenitores de una manera diferente. A cada hijo se lo ama distinto .Porque se engendran en etapas distintas del matrimonio y esto configura diseños específicos en la cualidad de los afectos La relación de pareja transita por períodos de mayor o menor maduración afectiva y por distintas etapas socio-económicas. Acaso.... ¿ es lo mismo el varón que llega al año de casados , que la nena que arriba casi al borde de los cuarenta? ¿ Se educan igual a los hijos nacidos en la época de las vacas flacas que aquel que nace cuando hay plata para viajar a Disneylandia?
Diferencias y coincidencias que marcan la relación entre hermanos. Será feliz caótica o distante según la actitud que tomemos como padres .La mayoría de las veces , son los progenitores , adultos de esta película vital los que sin darse cuenta inspiran los celos entre los chicos. Al cuestionar :¨ ¿ por qué no estudias como tu hermana Miriam que saca todo diez? ¨ ¨Estoy orgullosa de Julián ,me gustaría que vos me hicieras sentir igual ¨. Así van colocando a los hermanos en posición de rivales.

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
.También este modelaje de vinculo fraternal es una consecuencia del grado de madurez emocional de cada conyuge Porque en cada momento de la vida contamos con diferentes dimensiones de madurez afectiva . Hay ocasiones en que un hijo se siente parecido a un ser amado o tal vez a alguno que provocó grandes daños y eso configura relaciones amorosos particulares. También puede suceder que a partir de un hijo, uno encuentra un sentido a la vida y también ocurre todo lo contrario , que la llegada de ese hijo amputó una carrera profesional o areas de la vida ya imposibles de restituir. Toda esa carga afectiva colocada en ese ser conformará un ser humano especial que interelacionará con sus hermanos en función del sutil entramado amoroso resultante de la relación con sus padres.

¿OPUESTOS O DIFERENTES?
En toda familia hay una oveja negra y otra blanca.
El tranquilo y el nervioso.
El dócil y el rebelde.
El que hace todo bien y es un ejemplo y el que hace todo mal y es un caso perdido.
Sometidos a estas presiones no es infrecuente que los hermanos se trencen en peleas cotidianas.

EL PREFERIDO
Alianzas familiares , que reclaman a los hermanos para uno u otro bando, se cuelan en comentarios : ¨tenés el corte de cara de la Tía Aída, me haces acordar tanto a ella. Sos igualito y yo la quería tanto ¨. El trato preferido recibido de los padres , siempre se traduce en sufrimiento para los hijos. En nuestra historia bíblica, se le ha dado un lugar especial a la rivalidad y peleas entre hermanos. Algunos ejemplos de esto son Iosef y sus hermanos (Génesis XXXVII) y los hijos de David ( Crónicas II). Una de las relaciones fraternales más intensas y competitivas de nuestros patriarcas fue la de Iaacob y Esab (Génesis XXVII). Iaacob , a pesar de ser el menor , ambicionaba la primogenitura de su hermano Esab. Su padre Itzjak viejo y ciego , creía en la Tradición de ¨primogenito es aquel que naciera primero ¨. Pero fue engañado por diversas artimañas ideadas por Iaacob y su madre. Finalmente su hijo menor logró su propósito. El deseo de Iaacob fue satisfecho pero el abismo existente entre los hermanos nunca fue totalmente disuelto. ¿Podemos dudar que Iaacob fue apoyado por su madre para desplazar a su hermano? Sin el consentimiento de ella, ¿ hubiera logrado su propósito?
En las familias de hoy también suceden estas preferencias por parte de algún progenitor hacia alguno de sus hijos. No se pone en juego la primogenitura pero sí el patrimonio económico, la contención o el afecto.. Por eso , es tan importante reflexionar sobre la maternidad-paternidad responsable. ¿ Inconscientemente estimulamos en nuestros hijos rivalidades y enfrentamientos como la madre de Iaacob y Esab? ¿Surgen por características propias de nuestros chicos? ¿ Qué estamos haciendo para ayudar a pulir las uñas filosas de cada uno y cooperar para que se den la mano?.

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS
Los padres son responsables de la relación entre los hijos, cuando son jóvenes. Al crecer y hacerse adultos el compromiso del vínculo nos compete a nosotros . Algunos se resignan a distanciarse, sienten que no hay interlocutor para un dialogo posible . También están los que luchan denodadamente por lograr afecto y reconocimiento del otro sin conseguirlo nunca. Y no se trata de personas sin valor , todos llevamos un tesoro dentro , sino que ese hermano por carencias personales desprecia la joya humana que se presenta a su lado.
Muchos otros buscan desesperadamente maneras de entablar algún diálogo que los aproxime a pesar de la distancia.Y es cuestión de donde encontrar la grieta para abrir ese corazón-coraza.
Cada uno a su manera intenta el acercamiento fraternal. Porque el amor es una red perfecta para no caer en el vacio ...

LOS PARAÍSOS SECRETOS
Lo importante en la relación con tus hermanos es cerrar el ciclo, probar hasta el final distintas maneras de aproximarse a aquel que comparte la historia familiar y es testigo de nuestra propia historia . O en su defecto separarse en una forma madura , sin rencores ni resentimientos , aceptando que lo que hace no es en contra nuestro , sino que él o ella es así . Las broncas no resueltas son como comerse una cucharita de veneno todos los días .Y las broncas no necesariamente se disuelven con otro , a veces sólo basta con diluirlas en nosotros mismos . El peligro , si no desaparecen los enojos, es enfermarse (contaminar con veneno emocional al cuerpo) o que el conflicto se repita en la generación siguiente. El ejemplo está en la historia personal de Iaacob que proyectó su rivalidad fraternal entre sus hijos . Al ser padre repitió en su modelo familiar , lo que había mamado en su infancia. Dramatizó su conflicto no resuelto al mostrar frente a todos sus hijos su notoria preferencia por Iosef, su hijo menor .Como su madre mostró predilección por él frente a su hermano Eisab Los hermanos al percibir que Iosef , recibía un ¨afecto privilegiado ¨ , de su padre Iaacob le respondieron con odio , celos y resentimiento vendiéndolo como esclavo a los egipcios, a espaldas de su padre.

LA VERDAD DE LO POSIBLE
La verdad es que en este mundo terrenal, la familia no se elige, si bien nuestro cosmos mistico habla de que encarnamos en este cuerpo fisico y en esta familia porque debemos pulir nuestra alma. Desde , el universo material ,la familia nos viene dada como el color de piel, por eso es tan importante reflexionar con lo que tengo, con lo que se me dio la vida ...¿qué es lo mejor que puedo hacer?.
Las relaciones fraternales son vinculos a trabajar , porque hay un conflicto latente de rivalidad por el amor preferencial de los padres. Lo esperable , lamentablemente son los problemas . Porque el ser humano nace instintivo e infantil y es todo un proceso aprender a compartir . La armonia es el equilibrio a conseguir. Pulir la sabiduría del discernimiento , conviviendo con las diferencias sin juzgar, es una manera de encauzar la existencia . Es lo que es y la realidad consiste en conciliar . Con las cartas que me tocaron en la vida afectiva ...¿Cuál es el mejor partido que puedo jugar?.El camino vital para sortear los obstáculos de las relaciones amorosas radica en develar los acertijos infantiles y resolverlos. Disolver cascotes, ensortijados, liquidos espesos... en la sabiduría de la madurez.
Para no convertirnos en Cain , ni en Abel ... Sólo seres que deseamos ser más humanos. Transformándonos en la mejor persona posible ...

Número 395
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708