Comunidades


Periódico Judío Independiente
LUEGO DE IRAK
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Israel debe estar preparada ante una eventual retirada norteamericana de Irak durante algún momento del 2006. Una retirada estadounidense, y en especial sin que se hayan cumplido los objetivos centrales del gobierno de bush en ese país,influirá negativamente en toda la situación estratégica de la región.La presencia militar norteamericana en el Medio Oriente luego de la segunda guerra del Golfo, no tiene antecedentes en su magnitud. Sus divisiones militares estan diseminadas rodeando a Irán y a Siria, frente a El Líbano y en Jordania y Arabia Saudita. Debido a ello Siria e Irán, parte del eje del mal de Bush,se mueven con mucho cuidado.Por otro lado la población estadounidense se ve influenciada negativamente por los sucesos de Irak y de las constantes pérdidas que soporta el ejército sin que se vea la luz al final del túnel. Esta percepción afectó al congreso y tanto demócratas como republicanos presionan por una estrategia de salida. La popularidad de Bush desciende, con altibajos,a niveles sin antecedentes. Aún así Bush insiste en que no habrá retirada de Irak sino se consiguen los objetivos pos-guerra.

Desde algunas fuentes norteamericanas se dice que la cúpula republicana ya se ocupa de pensar quien ocupará la Casa Blanca dentro de algo más de dos años cuando Bush deba dejar el poder. Ellos temen que la situación actual de violencia incontenible y de pocos logros en la lucha contra el terror irakí, cause un fracaso de los republicanos en las próximas presidenciales y por eso presionan para lograr adelantar la salida de EE.UU. de Irak, algo que obligará a modificar la política de Washington en la región. Así lo hicieron en el pasado con Vietnam con Kissinger como canciller. La idea es que de una buena vez por todas se termine de conformar en Irak un gobierno cuya composición permita incorporar más ministros de origen sunnita.

De conformidad con el gobierno de Irak ya en este año habrá una iraquización de la conducción de la guerra contra los terroristas rebeldes pro-Saddam y Al Queda. Es por ello que si esto da resultado el ejército americano saldría de las grandes ciudades y su intervención quedaría supeditada a lo aéreo, en el control de la frontera sirio-irakí y en apoyo logístico. Todo ello generaría una disminución de fuerzas de EE.UU. y con ello disminuirían las pérdidas. Por supuesto que los enemigos de EE.UU. aprovecharían los cambios para sostener que Washington fracasó en la consecución mínima de sus objetivos. Ya en el pasado cuando ejercitos árabes fueron derrotados por Israel no pocas veces los gobiernos lograron convencer a sus pueblos de lo contrario. En todo caso una retirada norteamericana inexitosa causaría que Irán se involucre más en Irak, se fortalezca el Hizbollah y haya más terrorismo contra Israel.También Al Queda se sentiría con más seguridad en sus ataques contra regímenes árabes moderados y prooccidentales como Jordania, Egipto y Arabia Saudita. Extremistas palestinos se sentirán incentivados por ese desmadre y por ello lo que palestinos e israelíes no logren en el campo de la paz antes de la retirada americana no lo lograrán después.

En todo contexto Israel debe prepararse para una retirada americana, fallida o exitosa,que se concretará antes de los próximos tres años, cuando un nuevo presidente ocupe el sitial de Bush sin importar si será democrata o republicano. El futuro presidente hará todo lo posible para garantizar la salida norteamericana de Irak. Por ello es que Israel necesita delinear una estrategia viable ante los riesgos de esta retirada y evaluar muy bien que es posible conseguir o no en algún avance con los palestinos.

Mayo de 2006
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708