Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los palestinos piden la ayuda de Israel para ubicar el dinero de Arafat
LOS DINEROS DE PAPA

Por Samdi Peri, Yedioth Ajaronot
El ministro del Tesoro palestino le envio al Mossad un curioso mensaje:ayudennos a encontrar el dinero secreto de Arafat.Los palestinos estiman en casi 1.000 millones de dólares el monto "que se perdió" y quieren que Israel intervenga en la búsqueda. A más de un año de la muerte de Arafat no se ven rastros de la fortuna palestina administrada por el extinto terrorista.¿Cuál es el camino del dinero?¿Qué oculta su viuda?

Ahora se sabe: A tan sólo 4 meses de la muerte de Arafat llegó un mensaje sorpresivo al servicio de inteligencia de Israel. El pedido provendría de Salim Fiad, ministro del Tesoro de la Autoridad Nacional Palestina.

Fiad dijo que confiaba en el Mossad para esta tarea y " que hasta que no aparezcan los 1.000 millones faltantes no se pueden construir instituciones estatales". Por vías reservadas luego llegaron al Mossad otros mensajes similares de otras altas autoridades palestinas. "No nos importa que la inteligencia israelí busque. Lo importante es encontrar los millones de las cuentas de Arafat",dijo una de ellas.

Fiad habla de una cifra astronómica: 600 millones de dólares "perdidos". Las otras fuentes dijeron que la cifra estaría más cerca de los 1.000 millones.

El Mossad se sintió sorprendido con la develación del delicado pedido. "Nosotros estamos vinculados a la búsqueda",dijo una alta fuente del gobierno, "pero también la CIA y otros servicios europeos y africanos estan en la búsqueda. Se cruzan datos pero no podemos revelarlos ya que pondría en peligro la vida de los involucrados en la búsqueda".

Por lo que se sabe Arafat no tuvo escrupulos a la hora de dilapidar fondos para objetivos personales disfrazados de objetivos palestinos.

7% del presupuesto nacional palestino destinado a acción social fue a parar a cuentas de desconocidos y una cifra similar "fue a gastos de presidencia". Parte del dinero sirvió para fortalecer su posición en Ramallah. De hecho por la capital palestina circulan hoy lujosos autos importados- un premio de Arafat a sus seguidores- y hay no pocos que chapotean en lujosas piletas de natación. Son aquellos cercanos al líder para verguenza de la calle palestina que navega en la pobreza. Hoy los esfuerzos de los investigadores de los servicios de Inteligencia se centran en el desciframiento de la compleja trama de inversiones que nacen de Mohamed Rashid, asesor financiero y mano derecha de Arafat. Durante la larga agonía de Arafat Rashid juraba que "no sabía cuanta plata tenía de Arafat", pero alguién si sabe. Según evaluaciones los 600 ( o 1000) millones faltantes ya se desdibujaron debido a los hábiles pasos contables de Rashid. "No en vano el hábil Arafat eligió a un asesor financiero no palestino",dice una alta fuente israelí. Es que Rashid es un exilado kurdo que supo acercarse a Arafat y recibió su bendición para invertir millones por fuera de la Autoridad Nacional Palestina. "El rendía cuentas sólo a Arafat y logró que este le confiara el manejo de los números más cuantiosos y sensibles.

Rashid hoy se mueve con comodidad y vive en El Cairo no lejos de la embajada israelí en la ciudad.

Rashid va y viene por el mundo, en especial por Africa y Europa en un jet privado. Al día de hoy todo intento por recibir información detallada de inversiones en lugares turísticos de Africa, en compañias teléfonicas, High Tech, construcción, fueron en vano.

"Nosotros sabemos",dice el funcionario israelí, "que la Autoridad Nacional Palestina cuida los lazos con Rashid y el responde ciertos requerimientos. A veces llegó a Gaza y Judea con inversores pero en momentos que lo ponen contra la pared por los fondos de Arafat, se desentiende".

La cacería tras los fondos secretos de Arafat aún no dio sus frutos. En los distintos servicios de inteligencia se especula que los fondos no aparecerán jamas. Rashid suele decir que con el dinero se compró cemento, teléfonos y se invirtió en bolsas y bancos pero hay otros aspectos que complican la investigación. Hay caminos que se cierran al llegar a cuentas bancarias personales de distintos líderes y personajes del mundo en diversos negocios y negociados que involucran a países con los cuales Israel preferiría no complicarse. Una parte de las pistas sobre el dinero confluyen en su carismática viuda, Suha Arafat.

Desde la muerte del rais, Suha vive en Tunez ya que es muy amiga de la esposa del presidente tunecino. Su lujosa villa en Paris esta cerrada y el personal fue despedido. El gobierno francés estima que por las cuentas que la viuda manejo en Paris los movimientos de las cifras treparían a los u$s 11.000.000 lo que llevo al país galo a abrir una investigación por lavado de dinero.Es que nadie compró el cuento del romance "eterno" entre Arafat y su blonda traductora, la cristiana Suha, más joven que Arafat en casi 20 años. Nadice se convence de las absurdas argumentaciones de Suha, de los costosos llamados teléfonicos de Paris a Ramallah que además de realizarse seguro que fueron "pinchados" por el Mossad.

Suha acusa a los compañeros de gobierno de Arafat de corrupción. "Ellos dañaron a Arafat y corrompieron a la Autoridad Nacional Palestina",dice. Suha sigue haciendo escuchar sus duras críticas contra Rashid, Muhamad Dahlan, Gibril Rajub (todos vinculados a la ANP) y el dinero que habrían dilapidado en el casino de Jerico, negociados con cemento,combustible o comunicaciones. Por otro lado ella misma ya empezó a desarrollar en Gaza una red de negocios y contactos internacionales.

Hace 5 años, con el estallido de la Intifada,tomó a su hija Zehava y con el consentimiento de Arafat se fue a vivir a Paris. Suha comenzó a recibir de su esposo una cifra nada despreciable: u$s100.000 por mes.Ello le permitió a la primera dama palestina poseer una fina mansión,muebles caros,guardaespaldas,cara escuela privada para su hija, compras innecesarias, vestidos carísimos, nada de ello compatible con la miseria en que viven los palestinos. En su momento Suha llegó a tener una avioneta propia.

Suha se reveló como una muy ambiciosa mujer de negocios que actuó en escenarios cambiantes. Por un lado se la vio participar en actos a beneficio de niños palestinos y huerfanos en los territorios. Por otro lado supo enhebrar relaciones comerciales con empresarios, financistas y brookers. Al igual que con Rashid, es dificil saber hasta donde llegaron sus números.

Los ataques de Suha contra Abu Mazen (que tampoco nunca ocultó su desprecio por la viuda) y contra la cúpula palestina que estuvo en el sepelio de Arafat, fueron una demostración de poder contra todo aquel que quisiera tocar su capital, sus bienes o presupuesto mensual. Mientras Arafat agonizaba se sellaba un acuerdo:Fiad confiscaba el avión privado pero Suha no devolvia el dinero en su poder. En el marco de la negociación la familia de Arafat amenazó con llevarse a su hija a Ramallah( en el Islam la condición paterna se impone).Suha pareció entender el mensaje, hizo las valijas y se fue a Tunez. Desde allí nunca volvió a escucharse ninguna declaración;dejó de aparecer en los medios y tomó un perfil bajo. Sin embargo Suha no dejó ni por un instante de manejar sus negocios trasnacionales. Suha sabe que le conviene callar:en un vuelo que tomó con su hija hbuo problemas con el avión que debió aterrizar en emergencia.Alguién quería ajustar cuentas.La corrupción gubernamental y personal palestina tiene su precio: la población palestina reacciona con violencia ante los casos de corrupción.

Al cumplirse un año de la muerte de Arafat se inauguró en Ramallah el mausoleo que guarda sus restos(ver cuadro). No hubo grandes muestras de adhesión popular. Ni un sólo líder del mundo árabe llegó al mausoleo.

De repente los "logros" políticos de Arafat quedaron opacados por las denuncias de corrupción y opresión económica. El hombre que transformó al problema palestino en un problema internacional;que le dio identidad a su pueblo; que llevó adelante la "lucha por la liberación palestina",se esfumaba. "Arafat fue olvidado porque murió y esa no es una respuesta simplista sino profunda",dice el Dr. Uzi Arad, especialista en terrorismo del Centro Internacional de Herzlia."Mientras estuvo con vida el se fortalecía por la fuerza que provenía de su control sobre el dinero. Arafat fue un símbolo pero aún en vida se transformó en una imágen grotesca. En el balance general su desaparición fue beneficiosa pera la región",dijo

El ex director del Servicio de Inteligencia de Israel, Yacob Peri,resume: "La gente no lo recordó porque no se inclinó ni hacia la paz ni hacia la guerra. El se transformó de la persona en que se depositó la esperanza de terminar un conflicto en un hombre que agravó el existente. Al final de sus días su figura quedó identificada con corrupción, pobreza,desocupación, alienación. Se hizo odioso ante líderes occidentales y en lugar de llegar a estadista dejó sólo una montaña de ruinas. Para mi la corrupción económica no fue lo central. El simplemente no fue lo suficientemente valiente para hacer lo que la historia le destinó y por ello ni los palestinos ni los israelíes lo perdonan",dijo.

Febrero de 2006
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708