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Significativas "coincidencias" históricas y tradicionales
PURIM: AYER PERSIA; HOY IRAN

Por Rabino Yerahmiel Barylka - Jerusalén
Purim se actualiza este año en los mismos territorios de la historia original, con la misma retórica, ahora como en esos días

Especial para Comunidades

Cuando se estudian y se leen las Escrituras, uno puede, en más de una ocasión, encontrarse reflejado en los personajes, en las situaciones, en el drama. Vivir el relato como si formara parte de él. Ingresar en las frases y en las letras. Dialogar con los actores. Transportarse hacia ellos.
Recuerdo a uno de mis maestros que lloraba cuando enseñaba los momentos previos a la muerte de Moshé. Era la muerte de alguien querido y cercano. Familiar. Querido y admirado. También a la maestra que vivía el nacimiento
de Itzjak como si fuera propio. Compartía la alegría de Sara. Ester, ese texto en el que no aparece expresado el Nombre(divino) ni una vez, que provocó discusiones acerca de su canonización, se convirtió con el tiempo en
uno de los libros más populares del pueblo judío. Como tal, tampoco le faltaron quienes encontraban en su contenido elementos poco educativos e incluso molestos a lo que se establece como la conducta aceptada de propios
y ajenos. Sin embargo, cumplimos lo que nos ordena Ester (9:28): "Estos días de Purim no pasarán de entre los judíos, y la memoria de ellos no cesará de su simiente", también en nuestros días. Y, no sólo eso. La tradición posterior nos dice, en más de una fuente, que llegará el día en el que todas las festividades serán anuladas, pero, no Purim. Maimónides certifica que todos los días de recuerdo de las desgracias sufridas se canceladas, pero no los días de Purim. Y, no es casualidad ni capricho. Es consecuencia de experiencia histórica. De necesidad de memoria. Quienes querían acabar con el pueblo, "esparcido y disperso entre los pueblos de todas las provincias de tu reino cuyas leyes son distintas de las de cada pueblo" (3:8), tienen un impulso de intentarlo toda vez que se les presente la ocasión.
Durante el Shabat que precede a Purim, tenemos el mandato de leer un fragmento dedicado a la Memoria, uniendo la orden de tachar el recuerdo,
parece que imborrable de Amalec, con la de suprimir a Hamán. "Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino, cuando salisteis de Egipto; que te salió al camino, y te desbarató la retaguardia de todos los flacos que iban detrás
de ti, cuando tú estabas cansado y deshecho; y no temió a D's" (Devarim 25:17-18). Recuerda con la palabra - para que no lo olvides en el corazón, nos dice Sifri.
En nuestros días, tenemos un día para festejar Purim en Jerusalén y otro para el resto del mundo. Y, el Talmud de Jerusalén explicando la orden de
que "Por tanto los judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro, hacen a los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, y buen día, y
de enviar porciones (alimentos) cada uno a su vecino" (9:19) y los de las ciudades amuralladas al otro día, refiriéndose a las que estaban
atrincheradas desde la época de Josué, diciendo que Mordejai y Ester deseaban honrar a la Tierra de Israel que estaba destruida en esa época.
También Purim, cuyos sucesos ocurrieron lejos de Israel se ligan con la Tierra del pueblo judío. Tampoco ello es vano. Si Israel hubiera tenido
independencia, es muy probable que Hamán hubiera amenazado pero no hubiera
intentado cumplir con sus intimidaciones.
Shushan, la capital de Persia y Media ya no existe, pero las ciudades de la época de Josué, están más bellas que nunca. Resplandecen y progresan. Su pueblo regresó a repoblarlas y a volverlas activas. En ellas se festejará Purim y se leerá la Meguilá, en días en los que solemos tomarnos a nosotros mismos no muy en serio, disfrazándonos, caricaturizándonos, y excediéndonos en la bebida y en la comida. Golpeando con matracas cada vez que se nombre al innombrable Hamán de quien ya hace muchos siglos querríamos olvidarnos, sin lograrlo. Y de pronto, en nuestros días, otro descendiente de Hamán, se sentó a beber en el día del 27 aniversario de la Revolución Islámica en Irán ... el elixir del odio y de la muerte, y la prensa mundial nos anuncia que el presidente
de Irán, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que los palestinos, con la ayuda de "otras naciones", eliminarán el Estado de Israel de la región y volvió a calificar el Holocausto como un "cuento" y que, "Nosotros hemos pedido a Occidente que elimine lo que creó hace 60 años. Si ellos no escuchan nuestras recomendaciones, el pueblo palestino y otras naciones terminarán haciéndolo en su lugar", y previene al mundo: "Eliminen a Israel antes de que sea tarde para que ustedes se salven de la furia de las naciones de la
región". Un texto que está pronunciado casi en el lenguaje del libro de Ester.
Y así, Purim, esa fiesta querida, Ester ese personaje que cada niña judía quiere personificar disfrazándose de ella, nos llegan con toda la terrible realidad de la Escritura. Como en aquellos días, en este tiempo. El milagro de aquel entonces se pudo lograr porque Mordejai estaba sentado ante la puerta del rey (2:21), vigilando. No se había bajado la guardia.Había un peligro y había que estar atentos a lo que sucedía. Y porque "Los judíos se congregaron en sus ciudades en todas las provincias del rey Asuero, para echar mano sobre los que habían procurado su mal. Nadie les pudo resistir, porque en todos los pueblos había caído el miedo a ellos (9:2)". En unos días más festejaremos Purim, nuevamente. Repartiremos obsequios a los amigos, enviaremos alimentos a los necesitados, leeremos y oiremos la meguilá, nos cambiaremos de ropas y de espíritu, poniéndonos alegres. Y recordaremos. Desde antes de la fecha. Aunque este año, gracias a Mahmud Ahmadinejad, nos será más fácil. Y oraremos pidiendo por un nuevo milagro, mientras seguimos atentos, y nos preparamos, por lo menos aquí en Israel,para que no nos sorprendan.
Esa es la diferencia entre Shushan que ya no existe y Teherán. Cerca de esa ciudad están los territorios que conquistó Josué. Y, aquí, en ellas,
nuevamente el pueblo de Israel, para quedarse para siempre.

Febrero de 2006
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