Comunidades


Periódico Judío Independiente
CORREO DE LECTORES
DISCONFORMIDAD
La siguiente carta es respuesta a la firmada por el Sr Manuel Vider con fecha 3/11.

Sinceramente luego de leer su carta quedé anonadada ante semejante manifiesto de racismo. Se me haría interminable tratar de responder cada apartado de su carta, así es que por una mera cuestión de espacio me limitaré a los fragmentos más llamativos:

Llama usted "invasores", sin eufemismos, a aquellas personas de credo islámico que por diferentes motivos abandonaron su lugar de origen para radicarse en distintos países europeos. Habla usted en términos de "hordas humanas", "infiltración", y otros simpáticos vocablos que remiten al nazismo en su máxima expresión.

Sinceramente yo ignoraba que radicarse en un país extranjero y esperar en el mismo que se cumplan los derechos que le caben a cualquier ser humano, fuera sinónimo de invasión. Deduzco entonces que hay una gran "invasión" argentina en, por citar sólo algunos ejemplos, Barcelona, Madrid o Miami. Salvo que para usted existan seres humanos de segunda categoría, dentro de la cual entrarían los millares de musulmanes que respetan las leyes y tratan de convivir en paz con sus semejantes (o usted piensa que no los hay, y que son todos terroristas?) Quizás, en cambio, sea usted de la idea de que cada quien debería permanecer en su lugar de origen sin migrar jamás a países a cuyos originarios habitantes se podría molestar o importunar. Siguiendo esta lógica, ni usted ni yo podríamos pisar los territorios que actualmente habitamos, pues, ha habido una "invasión" más grande y brutal que la de América por los conquistadores? Por qué nosotros, hijos o nietos de inmigrantes, deberíamos tener más derecho a vivir en estas tierras que los musulmanes que a veces desde hace generaciones han ido a habitar otras? Me contestará usted que existen muchos musulmanes que cometen delitos de lesa humanidad, y matan, y siembran el pánico. Es cierto. Pero yo creo en algo tan básico y simple como la diversidad entre seres humanos, concepto que me permite no hacerme cargo como "occidental" de los delitos que cometa cualquier occidental sobre esta tierra (lo de occidental es sólo a título ilustrativo, ya que como judía soy semita, al igual que los árabes), y que me permite, también, entender que los millones de musulmanes no pueden estar representados por el grupo que comete tales crímenes. Afirmar que todos son y piensan igual, es un sofisma tan falso como peligroso, que ha servido de plataforma para muchos genocidios a lo largo de nuestra historia. Le recuerdo que en la Europa nazi también se utilizaba el argumento de que los judíos "invadían" y copaban espacios que pertenecían de natural a los europeos, ya fuera en el arte, las finanzas y la ciencia, y bajo este tendencioso lema se convenció a gran parte de la población de que los judíos jamás deberían haber abandonado Palestina y que debían ser confinados en ghettos o, aún peor, eliminados. Para dicho fin la propaganda nazi apeló a aquello de la reproducción exagerada de los judíos ortodoxos, y hasta se los comparó con ratas u otras alimañas de prolífica naturaleza. Muy distinto a lo que usted predicó en su carta?

Honestamente, Sr Vider, de dónde sacó esa cavernícola y paranoide idea de que los musulmanes migran y se reproducen con el fin de dominar la tierra?!

En el mejor de los casos, es usted una persona desinformada e incapaz de un análisis complejo de las cosas, que repite cual loro conceptos copiados de medios de dudoso sentido de la pluralidad y le cree a Bush la perorata del eje del mal, título aterrorizante por cierto, por el cual van desfilando naciones y personajes ayer aliadas, hoy enemigas. En ello no ve usted ninguna estrategia política de, justamente, invasión, ni le hace ruido la política internacional basada en guerras preventivas y defensa ante armas químicas inexistentes hasta el momento. Le recomiendo una desintoxicación de su sobredosis de canal Fox. En el peor de los escenarios, usted se ha informado, tiene posición tomada y aún así afirma que una porción tan importante de la humanidad como son los musulmanes, persigue el maquiavélico objetivo de apoderarse del resto "bueno" de la Tierra, que usted llama Occidente. Pero resulta que el mundo no es una de cowboys o de alienígenas, Sr Vider. Y si lo fuera, no le quepa duda de que los invasores por excelencia han sido los señores de Occidente, desde los albores de la antigüedad clásica a nuestros días. Basta saber los rudimentos de la historia para enterarse.

Por supuesto debemos luchar contra la amenaza del terrorismo, sea islámico o de la naturaleza que fuere. Por supuesto las naciones deben instrumentar medidas defensivas ante el ataque. Bajo ningún concepto, estas necesidades deberían hacernos castigar a justos por pecadores, condenando a miles de personas por su origen étnico o su credo. Como judíos deberíamos saber lo peligrosa que puede resultar esta visión simplificadora y xenofóbica de la humanidad.

Carolina Ouanono
Cap.Fed.


Noviembre de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708