Comunidades


Periódico Judío Independiente
UN IDIOMA EN TERAPIA
Por Natalio Steiner
El exitoso congreso internacional de la lengua hispana llevado a cabo en nuestro país el pasado mes de noviembre sirve de excusa para introducir la problemática del idioma hebreo en las instituciones judías del país.
Un idioma no es sólo la forma de verbalizar un pensamiento. Un idioma es también un elemento central en la identidad de los pueblos.El renacer judeo-sionista en Israel fue posible en gran parte por la modernización y resurgimiento del principal idioma del pueblo judío:el hebreo. Idioma original de La Biblia (de acuerdo a ciertas fuentes religiosas el primer idioma de la humanidad); idioma de la creatividad judía milenaria y de la liturgia; idioma hoy hablado en Israel por más de 5.000.000 de judíos, atraviesa hoy en la Argentina una crisis que podría ser terminal.
Aún mucho antes de la creación del estado de Israel, surgieron en la Argentina, al influjo del sionismo, escuelas hebreas en hebreo y se generó una corriente de morim e intelectuales que hasta comienzos de los 90 lucharon por mantener a la vanguardia la enseñanza del hebreo en un nivel aceptable.
El hebreo también se desarrolló, no tanto como lengua hablada o escrita, en los ámbitos observantes, tanto para el estudio como para la plegaria. En estos últimos su estudio se mantiene pero pierde calidad debido al "conocimiento automatizado", pero no de su lógica, por parte de vastos sectores docentes. En el marco de las escuelas hebreas laicas, salvo rarísimas excepciones, la situación es mucho peor. Progresivamente tanto en primarias como en secundarias (EGB y polimodales) el hebreo ha sido arrinconado a muy poco tiempo, o nulo, de estudio semanal generándose un empobrecimiento linguístico que deteriora el interés por el conocimiento de la lengua milenaria. Es vox populi que el nivel de hebreo en las escuelas no hace más que descender. Mucho de esto tiene que ver con una generación de padres que exigen de las escuelas más horas de inglés(valiosísimo, sin dudas) pero en detrimento de las horas de hebreo.
Las consecuencias de este fenómeno estan a la vista y la comunidad lo paga muy caro.El desconocimiento del hebreo genera no sólo fisuras de identidad sino que inhibe el acercamiento del judío a sus fuentes primigenias(no todo esta traducido y aún así no es lo mismo) alejando al judío de sus fuentes o complicando su búsqueda e incluso deteriorando la relación con Israel.
La tumultuosa aliá de los años 2001 y 2002 generó un incipiente interés en el idioma ancestral pero con el retorno de la aliá a sus dimensiones "normales" la expectativa cayó. Así las cosas a menos que haya una toma de conciencia en los responsables de la educación judía y en los directivos de las instancias centrales, el conocimiento del hebreo en Argentina marchará rápidamente a la extinción o fosilización contrastando con Israel donde el idioma no sólo crece sino que avanza raudo en Internet.
!Jabal!. Lamentable( en hebreo).

Mayo de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708