Comunidades


Periódico Judío Independiente
UNA SOCIEDAD VIOLENTA
Por Natalio Steiner, Co-director de Comunidades
Se ha instalado en la sociedad, desde hace años y por diversos factores, lo que podríamos denominar una cultura de la transgresión y una marcada inclinación a violar la ley y burlarse de la ética y los valores.
Este tipo de actitudes, en especial vinculadas a cualquier forma de permisividad sexual, son fomentadas por no pocos programas de la denominada "TV basura" por intereses puramente económicos y por políticos aviesos en campaña electoral que ven en la transgresión a la legalidad una "inocente picardía criolla".
El país afronta un crecimiento del delito y la criminalidad en sus más variadas formas. La ola de secuestros violentos, violaciones en barrios coquetos de la ciudad, aumento de los asesinatos son sólo un indicio de un fenómeno no muchas veces denunciado. Se nota en la sociedad una tendencia exacerbada a resolver los problemas mediante el uso de la violencia o canalizar a través de ella otras tensiones (como en el caso del futbol)
La suma de estos desordenes en la conducta social puede y ya tiene consecuencias graves en el modelo de país que vivimos.Todo esto nos debería llevar a preguntarnos que modelo de sociedad o país queremos, porque ha aumentado la violencia y que responsabilidad implicita tiene el estado en su prevención a punto tal que la corrupción y la impunidad se han transformado en un elemento cotidiano.
Los países se transforman en violentos cuando la criminalidad gana poder político y económico y la sociedad se resigna a ello. No hay una determinación histórica para que esto suceda. Aún no somos San Pablo y Colombia pero no hay que esperar a serlo. La grave situación económica del país ha afectado a grandes sectores de la población contribuyendo a aumentar la violencia con un crecimiento alarmante de la delincuencia y criminalidad en sus diversas formas.El problema adicional que se crea no es sólo el aumento de la violencia sino la aceptación de la misma para dirimir conflictos.La Argentina ya ha dado muestras de transitar ese camino ya que muchas discusiones naturales de la sociedad se resolvieron con apelaciones a la agresión física y a la violencia.. En los últimos años hemos sido testigos de como el camino de los argentinos se ensombreció por hechos violentos como los atentados contra la embajada y la AMIA; la voladura de un arsenal en Rio Tercero, el asesinato de piqueteros o funcionarios aduaneros y en todos los casos las muertes no fueron esclarecidas.
La impunidad y la decidia ante el delito, cuando no la corrupción,crece por incompetencia y lentitud de la justicia. Si colapsa la policía o lo que "era" delito ahora lo llaman "ley" es lógico esperar un aumento de todas las manifestaciones de violencia tanto organizadas como espontáneas o individuales.
La única forma de combatir esto es posibilitando la incersión del estado de donde este fue expulsado. Si se abandona la salud, la educación, la ayuda social, lo único que resta esperar es la mayor y progresiva destrucción de la convivencia civil.
En la Argentina parece fácil burlar la ley, sobornar al poder, captar el voto "amigo", encubrir un crimen político. La mayoría de los argentinos aspira a vivir en paz privilegiando sus relaciones familiares para lograr una sociedad armónica. El inquebrantable respeto a la ley debe ser la base de la recuperación moral y ética de la Argentina un hecho que debería preceder a la larga anhelada y merecida recuperación económica.

Diciembre de 2004
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708