Comunidades


Periódico Judío Independiente
MALA PRAXIS EN CIRUGIA PLASTICA
Por Dr. Ignacio Waisberg
La sociedad, en el año 2004, sigue buscando el secreto mágico de la juventud eterna. En la antigüedad se adoraba a la Diosa de la juventud. En la actualidad se adora a los Dioses de la cirugía plástica. La cirugía plástica dará una imagen externa, distinta a la anterior, pero igual por dentro. Es decir seguirá siendo una persona de una edad cronológica con las taras propias de esa edad. Esto, que suele interpretarse como una respuesta de hielo, es la cruda realidad. ¿Por qué se difunden tanto este tipo de litigio?. La respuesta la tenemos en que se partía de una persona sana y se encuentra, después de la operación, con una persona con trastornos en su personalidad, sin conformidad con la cirugía realizada y lo que es peor en una cama de terapia intensiva o muerta. ¿Que diferencia hay entre operar una cirugía ginecológica, una cirugía cardíaca o una dermolipectomía (disminuir la grasa corporal por medio quirúrgicos)?. Evidentemente las complicaciones de cualquier acto quirúrgico son las mismas: Tromboembolismo, complicaciones cardíacas, complicaciones hepatorrenales, etc. Es decir cualquier cirugía trae cualquier complicación.

Ahora bien, a diferencia de cualquier cirugía, la cirugía estética parte de una premisa: No era indispensable la cirugía. Sin la cirugía la persona no presentaría esas complicaciones. A diferencia de las demás cirugías (cadera, ginecología), que sí eran impresidibles, se realizaban pensando en salvar la vida a través de la cirugía ya que sin ella se lleva al paciente a la muerte.

¿Cómo prevenir complicaciones de una cirugía estética?. A mi criterio se tiene que partir de una premisa por parte del cirujano plástico: La cirugía lleva los riesgos de cualquier cirugía. El paciente consciente de los riesgos asume la posibilidad de la complicación. Muchos dirán que el paciente no entiende de medicina y que por eso no sabe de riesgos. En este caso sí sabe los riesgos atento a la difusión que tiene este tipo de complicaciones y que muchos la refieren como una insatisfacción a la cirugía realizada. Este tipo de cirugía, la sociedad lo toma como si fuese mejorar un auto antes de venderlo, es decir: darle brillo, pintura y que parezca por fuera un cero kilómetro fácil de vender, y en el caso de las personas fácil de aceptar socialmente, sentirse que a partir de una cirugía va a ser otra persona mejor aceptada y con mayor éxito.

Por otra parte la sociedad competitiva en la que vivimos, para cualquier examen preocupacional, está solicitando exámenes fotográficos por lo que discrimina al momento de ingreso. Asimismo busca cada día personal más joven con lo que el aspecto estético se nota sustancialmente con respecto a la diferencia generacional.

¿Dónde operarse?. Tenemos que partir que la cirugía, como tiene iguales complicaciones que cualquier otra cirugía, hay que tomar las mismas precauciones que en cualquier cirugía:

Quirófano instalado en sanatorio polivalente (con todas las especialidades dentro de ese sanatorio).

Toda cirugía, aunque se realice con anestesia local, debe contener una cama de internación y un control por guardia sanatorial como para cualquier paciente.

Deberá acreditarse la disponibilidad de cama en terapia intensiva previo a un acto operatorio.

Deberá constar en quirófano con una sala de recuperación anestésica con el fin de permanecer las seis (6) horas post-operatorias inmediatas.

Muchos cirujanos plásticos consultados refieren que son acertadas estas medidas, el problema es el costo. Ahora bien: ¿Es preferible una cirugía económica que lo lleva a la muerte o una de mayor costo que le salva la vida?.

Ninguna prevensión va a prevenir un litigio, pero toda prevensión va a prevenir el riesgo de la muerte.

Dr. Ignacio Waisberg, especialista en Traumatologia, perito médico

25 de Agosto de 2004 - 8 de Elul de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708