Comunidades


Periódico Judío Independiente
CORREO DE LECTORES

UNA PUERTA AL ABISMO

No dejo de asombrarme dia a dia como los seres humanos podemos ser diferentes y opinar diferente acerca de las mismas cosas. He leido, casi con horror, la nota editorial del Dr. Rotenberg acerca del programa Shaar impulsado por varias prestigiosas instituciones de nuestra comunidad.Su nota, Dr. Rotenberg pertenece a un discurso absolutamente endogamico y cerrado, prejuicioso y arrogante, como si lo judio fuera lo unico valioso en el mundo, como si hubiesen "peligros" al abrirse. Usted sabe que los matrimonios mixtos existen y que vale la pena, tambien por muchos de los motivos que usted expone, tratar el tema, debatir, reflexionar, entre dirigentes, profesionales, judios y no judios, casados o solteros. Es una realidad elegida concientemente o no como el aborto u otras cuestiones algo "delicadas" para gran parte de la gente. No hablando, escondiendo,negando no hacemos mas que promover el tabu, lo prohibido, siendo lo siguiente cerrar nuestros ojos y lo que es peor nuestro alma,promoviendo que el tema continue entre los jovenes quizas porque no encontraron dentro de lo comunitario las respuestas que buscaban, por desorientacion o lo que seria peor porque lo prohibido seduce y tiene una fuera contestataria impresionante. No defiendo los matrimonios mixtos ni los ataco, solo digo es una realidad, vale la pena abordarla, por las angustias que en el presente pueda traer y, como usted dice, por las futuras generaciones."De esto no se habla" nunca fue bueno y quien mejor como interlocutor valido que las mismas instituciones de nuestra comunidad y los mismos matrimonios que con dificultades o no comparten la cotidianeidad de la interculturalidad.
SAludos.

Miriam Alter
Cap. Fed.


SE NECESITA UN CAMBIO

CONVERGENCIA, por un Judaísmo Pluralista y Humanista, expresa su rechazo incondicional al comunicado de la DAIA emitido en Washington D.C. el 5 de mayo de 2004 firmado por el Vicepresidente Dr. Jorge Kirszembaum, circunstancialmente a cargo de la presidencia, y el Secretario General Dr. Julio Toker.

Dado a conocer llamativamente el día anterior a la concurrencia del señor Presidente de la República Dr. Néstor Kirchner como principal invitado a hacer uso de la palabra en la 98° Conferencia Anual del American Jewish Committee, lo cual es considerado una distinción especial, tiene todas las características de responder a una intencionalidad que escapa a la simple interpretación de una “interna de la comunidad judía”.

Resulta que recién ahora están preocupados profundamente por el estancamiento de la investigación del atentado y lo reiteran ante las comunidades judías del mundo, y durante los 10 años anteriores ¿qué?

Resulta que ahora no es tiempo de distinciones ¿o será que las revelaciones de la verdad sobre la investigación puso en evidencia el fracaso de los dirigentes berajista vinculados con el menemismo, de entonces y los actuales, y su responsabilidad en apoyar a ultranza la actuación del juez Galeano, los fiscales, la Side y los organismos de seguridad?

En todo el historial de la DAIA no hay antecedentes de un hecho semejante como cuestionar en el exterior al Presidente de la Nación invitado a un evento organizado por una prestigiosa entidad judía. Esto daña la relación futura con las autoridades y debilita el rol que la DAIA debe cumplir.

Los responsables de tamaño exabrupto no expresan la voluntad de cambio manifestada en las recientes elecciones de autoridades de la entidad. La circunstancial ausencia del nuevo Presidente Dr. Gilbert Lewi por razones de salud, ha hecho posible que los firmantes, continuadores de la línea berajista, persistan en las conductas que han merecido el más amplio repudio de las bases comunitarias, como se manifestara en aquel histórico acto del 18 de julio de l997. La gravedad de lo acontecido amerita la renuncia de quienes ya no pueden representarnos. ES HORA DE CAMBIAR.


Dr. Héctor Covos
Presidente

Lic. Haydée Kogan
Secretaria General



Gibson y “La pasión de Cristo.”

De acuerdo a la entrevista realizada por la revista “Selecciones”, del mes de marzo 2.004. a Mel Gibson, productor de la polémica película, “La pasión de Cristo” y aunque aun no pudimos ver, pero no obstante podemos formarnos una opinión sobre la misma de acuerdo a sus declaraciones a la revista, ya que él se escuda, al igual que muchos otros que hablan sobre el mismo tema, que se ajustan en lo que dicen los evangelios y estos están escritos de tal modo que los judíos aparecen como los culpables de la muerte del judío Jesús en la cruz, en cambio Poncio Pilatos, que ordenó su muerte y pudo evitarla, aparece lavándose las manos, que no era rito romano, y tenía el poder de evitarla de acuerdo como lo dice En San Juan 19: 10. tengo autoridad para soltarte.

Poncio Pilatos era famoso por su crueldad, como lo hizo con miles de crucificados.

Cabe entonces analizar que; si la intención de matar a Jesús fuera netamente judía, lo hubieran lapidado, por lo tanto en los escritos hay otra intención, presentan a los discípulos como si no fueran judíos, (eran futuros cristianos) hay grandes diferencias entre las descripciones de los sinópticos y las escrituras de San Juan, quien hace una separación mayor entre los judíos de aquel tiempo y del judío Jesús Mesías de los gentiles, nadie menciona el capitulo I:1 de San Juan, donde dice, entonces Pilato tomó a Jesús y lo azotó, versículo 2 y los soldados romanos entretejieron una corona de espinas y le pusieron sobre su cabeza y en el versículo 10: donde Pilato dice: ¿a mi no me hablas,? ¿ No sabes que tengo autoridad para crucificarte y tengo autoridad para soltarte?

La polémica pasión y muerte cumplida de acuerdo a las escrituras proféticas, como lo sostienen los evangelios, enseña que la esencia del cristianismo está en la resurrección y lo repite el propio judío Saulo de Tarso o San Pablo en sus distintas epístolas y se describió así un problema sucedido dentro del judaísmo oprimido por el imperio romano, donde se produce una división entre judíos creyentes en Jesús y una oposición judía, que esperaba un Mesías que los liberara del yugo romano y no un creador de una nueva religión de amor, que no debería permitir los odios que ha generado y sigue generando con películas de ese tipo hacia los que no aceptan convertirse a ella.

Se contradice esta película con las declaraciones del Concilio Vaticano II. Donde retiran la acusación de deicidio que pesaba desde mucho tiempo atrás. Por lo que muchos creíamos que el acercamiento entre judíos y cristianos era una realidad distinta a lo que se intenta producir.

Cabe sin embargo mencionar que Jesús venció al imperio romano, trescientos veinticinco años después, cuando al imperio convenía aceptar el cristianismo, pero las matanzas a los cristianos con animales salvajes en espectáculos públicos eran comunes.

En toda la historia romana no aparece el episodio sucedido en la Israel de entonces.

Gibson dice; y cree estar en lo cierto de la historia de la pasión, esa verdad que Jesús, no contestó a Pilato cuando este le pregunto ¿Qué es la verdad?. San Juan.XVIII:38,

Gibson no oculta su antisemitismo aunque dice que no lo es, reconoce tener amigos judíos cuyos padres tienen del tiempo en que estuvieron en los campos de concentración tatuados en sus brazos números y compara el holocausto, con las hambrunas ocurridas en Ucrania en 1.932. pero una cosa dolorosa es leer sobre gente que muere de hambre en cualquier parte del mundo y otra es un plan que logró el exterminio de la tercera parte de un pueblo, como el que preparo el nefasto Hitler, contra los judíos.

Puede ser que muchos cristianos sinceros revisen la verdadera historia de la vida, la pasión y el mensaje del judío Jesús, quien proponía amar a los enemigos y no hubiera permitido que su muerte por los pecados del mundo se transforme en obstinados odios a sus propios hermanos de todo el mundo, en épocas pasadas, las presentes y las venideras.

Quiera Dios; que todas las escenas de crueldad de la crucifixión que para los romanos en todo el imperio era una tarea diaria de miles de personas, sirva para un estudio mas profundo de gente de todos los credos y se diga de una buena vez que tanto los que gritaban: crucifucadle y los que lo siguieron eran judíos y que esa muerte debía cumplirse de acuerdo a las escrituras que anunciaron los profetas y que generalmente citan en distintas partes los mismos evangelios.

Puede también suceder como lo que cita en el libro de los Números capitulo XXIV,-5. donde Balaam venía para maldecir a Israel, pero en cambio lo bendijo, diciendo: Cuan hermosas son tus tiendas, oh, Jacob, tus habitaciones oh Israel. Y prosigue con mas bendiciones e inclusive en el versículo 17 según algunos teólogos cristianos, allí se anuncia la venida del judío Jesús como Mesías y en el versículo 24 anuncia la conquista a Israel por los romanos y su posterior desaparición como imperio.

Aun las malas obras o intenciones como la de Gibson, tienen a veces cosas divinas, inspiradas por los designios de Dios que no están al alcance de la mente humana, de modo que cuando tememos que puede redundar en antisemitismo, con mas odios, si estudian mas lo sucedido, quizás pueda crear mayor esclarecimiento y comprendamos que todos los seres humanos somos una sola familia aun con distintas religiones.

Jacobo Garber
Chaco

10 de Mayo de 2004 - 28 de Iyar de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708