Comunidades


Periódico Judío Independiente
¿PUEDE LA TECNOLOGÍA VENCER AL TERRORISMO?
Por Uzi Eilam
Los ataques terroristas en Turquia, los recurrentes coche-bomba en Irak y la persistencia de los ataques suicidas en Israel, prueban que el terrorismo no es un fenomeno pasajero. La naturaleza de las actividades terroristas, el modo en que el terrorismo esta organizado,la expansión de las células en todo el mundo, y el progreso que las organizaciones han hecho tanto en tacticas como en capacidades técnicas obliga al mundo a responder a esas amenazas con una forma de pensar mas innovadora.

El desafio es una confrontacion asimetrica. Por un lado, las organizaciones terroristas operan exitosamente con medios relativamente simples. Por el otro, los estados estan fallando a la hora de protegerse a si mismos con una fuerza militar superior y tecnologia de avanzada. Hay un rol diferente para la tecnologia que pueda cambiar esta ecuación? ¿Es posible usar el desarrollo tecnológico que tienen los países avanzados para contener la amenaza terrorista?

Los terroristas tienen una ventaja intrinseca debido al hecho de que pueden permitirse fallar varias veces y aún así hacer progresos estratégicos mediante sus sucesos aislados. Para obtener estos éxitos, ellos normalmente confian en tecnología comparativamente primitiva tales como pistolas o explosivos convencionales utilizados por terroristas suicidas. Este arsenal es ocasionalmente “actualizado” mediante la adquisición de capacidades extras, en la forma de misiles aire-tierra, antitanque personales y cohetes tierra-tierra.

Por contraste, los “ defensores” pueden normalmente tener éxito evitando operaciones pero aún fallan estrategicamente porque encuentran dificil proteger un gran numero de blancos contra una diversidad de tacticas y técnicas.

Para sobreponerse a esta dificultad, no tienen otra elección que buscar una fuerza multiplicadora de tecnología avanzada. Tampoco esto puede prometer total inmunidad contra ataques. Pero si puede ser útil para reducir vulnerabilidades que hagan posible concentrarse en las principales amenazas, identificar las opciones para contrarrestarlas y especificar el necesario esfuerzo tecnológico que proveera medios eficientes de defensa.

No hay una tecnología única, ni ninguna linea de defensa que pueda proveer una respuesta global a la amenaza del terrorismo. En cambio, es necesario desarrollar “ capas de defensa”. Por ejemplo, las distintas capas vinculadas con el transporte aéreo que incluirían medios para aumentar la seguridad de las cabinas y armar a los pilotos. También se ocuparían de la amenaza que representan a la aviación civil por parte de misiles que una sola persona puede disparar desde su hombro. Se desarrollarían nuevas tecnologias y sistemas perimetrales para defender los aeropuertos.

La defensa de puertos navales y caminos de agua, implica una extensión de la zona de seguridad. Las medidas de seguridad deben comenzar a miles de millas de los puertos, por ejemplo, antes de que un container sea cargado en un barco. Esta línea de defensa requiere cooperación internacional y el intercambio de información e inteligencia en tiempo real.

La defensa en tierra es más complicada ya que existen miles de kilometros de fronteras que no pueden ser cerrados hermeticamente. Ademas, las organizaciones terroristas han probado su habilidad para construir células dormidas dentro de los paises que desean atacar. El acceso responsable a la información puede ser usado para detectar automaticamente movimientos extraordinarios de terroristas en diferentes paises como tambien en lo referente a fondos mediante la transferencia de cuentas a través de diversos paises. La tecnología multimedia tal como el reconocimiento de caras o la comparación de imagenes puede proveer informacíon invaluable al sistema.

El ciberterrorismo es otra amenaza que necesita el apoyo de tecnología de avanzada que permita identificar a los atacantes para localizarlos y responder inmediatamente

En la última década ha habido una creciente preocupación por la amenaza del “superterrorismo” que involucraría armas de destrucción masiva .Hoy en dia se considera que para desarrollar y producir ese tipo de armas se requiere la capacidad de un estado, ya que las organizaciones terroristas estan limitadas en lo que se refiere al desarrollo de cabezas nucleares.

Sin embargo, la amenaza del bio-terrorismo es mucho mayor. El caso de los sobres de antrax en los EE.UU. vinculados con el 11-9 han persuadido a las autoridades norteamericanas acerca de la necesidad de estar mejor preparadas contra ataques biologicos.

La medida mas importante contra el terrorismo biológico es mediante el desarrollo de un sistema de inmunización, incluyendo medidas para ser administradas después de un ataque así.

La tecnología puede jugar un importante rol en la construcción de una amplia defensa cotra la amenaza del terror, pero resulta crucial la cooperación internacional en este area, mediante una red coordinada de esfuerzos a nivel mundial. Ese esfuerzo, si es exitoso, podria hacer una significativa contribución en la lucha para cambiar el desequilibrio que produce el terror.

Uzi Eilam
Centro Jaffee Para Estudios Estrategicos

Traducción del inglés: Guido Settón


10 de Mayo de 2004 - 28 de Iyar de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708