Comunidades


Periódico Judío Independiente
ETICA DEL VIVIR
SHAVUOT Y LA LEY

Por Lic. Adriana Serebrenik
“Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿ Qué es el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas , pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración”.

Dr Victor Frankl, ¨El hombre en busca de sentido .(1)

-Tengo plásticola nueva_ dice Sebastián a su papá al llegar del colegio.

-¿Cómo la conseguiste? Todavía no pude comprártela- responde Gabriel.

-Es de David. El tenía dos. Le pedí que me prestara una y no quiso. Cuando se levantó , cayó la plasticola , me dio bronca y la agarré para mi. El no se dio cuenta. Creyó que se le perdió –relata Sebastián desde sus 9 años.

-No está bien lo que hiciste. Mañana devolvérsela. Aunque él no es generoso , no es digno de vos actuar con deshonestidad.

¿Cuantas veces como adultos nos sorprendemos actuando como Sebastián?

¿Dimensionaste el daño que nos hace a nuestra calidad de seres humanos comportarnos así? . Shavuot ,la fiesta de entrega de la Torá ( ley ética universal) , nos recuerda la necesidad de vivir según la ley divina de equidad en un mundo terrenal complejo y contradictorio, donde la bondad florece con dificultad

Solidaridad social, justicia legal , trabajo digno, armonía interior ,valores supremos que nos trascienden y le dan dignidad a nuestra existencia. Difícil hallarlas abundantemente en la sociedad actual. Sin embargo , en nosotros está la posibilidad de hacer un Tikún Olam ( corrección del universo).Cada uno con sus posibilidades, estilo y capacidad. Cada uno en su dimensión pública o privada .Nuestra conducta influye en otros. Si es íntegra ,modelará a la familia, si nuestra familia actúa con equidad ,influenciará en la comunidad. Si la comunidad se comporta correctamente , influenciará al país. Si en el país funciona la justicia con equidad influirá al mundo y así al cosmos.Así lo describe John Heider en su libro ´El Tao de los lideres¨.

No olvidemos que los largos viajes comienzan con un paso, en esta oportunidad de reflexión que significa Shavuot, podemos empezar a darlo.

¿EN QUE SOCIEDAD QUEREMOS VIVIR?

Aprender a obrar bien es una meta importante en la vida de una persona, y depende en gran parte de la formación de la conciencia que nos orienta. La convivencia diaria en familia da ocasión al surgimiento de nuestros modos de ser, de ver y sentir la realidad y también de actuar. La escala de valores es evidente en la forma de vivir. Y esto es ejemplo para nuestros hijos. Todo educa para bien o para mal. No hay cosas indiferentes. Los chicos a través de sus interrogantes y conductas obligan a re-pensar las decisiones, a revisar la forma particular en que encaramos la existencia. Pero para que los padres podamos educar tenemos que estar unidos ideológicamente. El esposo que dialoga con su compañera no sólo de problemas económicos o de su equipo de fútbol favorito, la esposa que sabe ubicar el momento oportuno para la confidencia y el intercambio, la pareja divorciada que encuentra maneras de negociar acuerdos para preservar la paz emocional de los hijos que tienen en común, asegura los buenos cimientos. Porque la familia es una comunidad de amor que empieza por el matrimonio y continúa en los hijos convirtiéndolos en personas conscientes de su responsabilidad, dispuestas a realizarse brindándose al bien común.

LA OTRA CARA DE LA LUNA
El ser humano no es "persona" por el solo hecho de nacer. Como tampoco tener muchos años , otorga madurez y equilibrio emocional . La paz interior se va formando , la sabiduría del vivir se construye día a día puliendo el tesoro que Dios a sembrado en nuestra interioridad . Somos nosotros, los hortelanos de su florecer.

Las relaciones personales posibilitan el desarrollo de cada individuo, y es importante que reflexionemos sobre la manera en que nos vinculamos con los demás, en especial con los que más amamos. Los vínculos íntimos, de corazón a corazón, son los que nos hacen evolucionar. Las relaciones funcionales, las que nos obligan a representar un papel, nos masifican.

La familia es la gran matriz donde se cultiva la personalidad de nuestros hijos. En ella, tus frutos te encuentran a vos como modelo humano para imitar o para diferenciarse. Para que logremos formar una persona plena, nuestros hijos niños o adolescentes ,necesitan sentirse aceptados como son y no como a nosotros nos gustaría que fuera. Ser valorado (de eso dependerá su autoestima) y ser dirigido y controlado con una guía clara y ética. Necesita una libertad con límites. Debe saber "qué hacer", aprender las reglas de la disciplina con un margen de libertad propia. El autoritarismo absoluto genera personalidades débiles o por el contrario rebeldes. La libertad total engendra caracteres sin iniciativa. Por eso, lo ideal es encauzarlos sin imponernos.

LOS VALORES JUDAICOS: UNA PRACTICA COTIDIANA

¿Para qué actuar éticamente en mundo corrupto? ¿ Cómo trasmutar el resentimiento en abono, las traiciones en enseñanzas? Victor Frankl, nos regala su experiencia: “La vileza de algunos prisioneros que maltrataban con ruindad a sus propios compañeros y los diminutos gestos de solidaridad de algunos capataces en los campos de concentración que viví, nos muestran que la bondad se encuentra en todos los grupos humanos, incluso en aquellos que merecen que se les condene. En definitiva hay dos razas de hombres: los decentes y los indecentes y eso no tiene que ver con las circunstancias que le toquen vivir sino como actúan frente a eso.”(1)

Los frutos intangibles de la vida son nuestros hijos. A través de su educación los modelamos para que aprehendan su sentido de ser en el mundo. Es una tarea progresiva. Los modelamos cotidianamente, con nuestras reacciones frente a las frustraciones, a través de las respuestas ante los errores, en la manera de pelear contra la injusticia o la impunidad, en la forma en que organizamos nuestra existencia mezquinando nuestro ser o compartiendo lo mejor que tenemos.

Baal Shem Tov , fundador del movimiento jasidista ,predicaba que cada hombre debe sentirse para sí mismo como el Mesías, es decir sentir que sobre él recae la responsabilidad de actualizar el ideal mesiánico del amor universal de la solidaridad social, de saber obrar con el bien. Esta estrategia del vivir se despliega sobre la propia existencia

Cuando nuestros chicos preguntan o relatan experiencias cotidianas como Sebastián a su papá nos obligan a reflexionar : qué clase de ser humano estamos modelando ¿Qué es lo que hacemos para lograrlo? ¿Cuánto ponemos en práctica en el vivir diario el amor, la benevolencia, la valentía y verdad?.

A través de este Shavuot , de esta nueva entrega de la Torá, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la practica cotidiana de los valores éticos y apreciar la presencia divina en cada uno de nuestros actos. Depende de vos y de mi, amigo del alma , responder con dignidad a los azotes definiendo con el actuar quienes realmente somos.

10 de Mayo de 2004 - 28 de Iyar de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708