Comunidades


Periódico Judío Independiente
La situación en Irak
CONSENSO ANTIALIADO

Por Amit Cohen, Maariv
"Nosotros somos las armas de destrucción masiva",dice con orgullo un oficial resistente del "Ejército de la Justicia", una de las tantas organizaciones que actua contra los norteamericanos en Irak. Algunos sueñan con independizarse; otros quieren un estado religioso pero todos coinciden en algo:forzar cuando antes la retirada aliada y para ello no miden esfuerzos.

Al poco tiempo que Bagdad fue conquistad por los americanos, apareció el "Ejército de la Justicia" en un barrio al oeste de Irak. El pequeño grupo que se juramentó echar a los "imperialistas" no es un fenómeno aislado. Aparecieron otros grupos como "Los Banderas Blancas" o "El Ejército de Mahoma" que son una mezcla de bandas callejeras con organizaciones terrorístas. Las paredes del barrio, uno de los reductos más fuertes de la resistencia, se cubrieron de lemas antiamericanos y de información acerca de los resultados de la guerra.
Ahmed, 32 años, comandante del Ejército de la Justicia, se presenta como un patriota irakí. Según él ya atacó tres veces a los norteamericanos incluyendo un intento de derribar un helicóptero. Ahmed no es su nombre real. "EE.UU. dice que aún buscan armas de destrucción masiva pero de hecho las encuentran todos los días. Nosotros somos esas armas",dice con orgullo. Aún si exagera el hecho la oposición irakí es creciente. Ya hay en el país identificados por lo menos 20 grupos que generan atentados aún en zonas más tranquilas como el sur donde viven los chiitas. Los norteamericanos intentan minimizar el fenómeno y sostienen que la resistencia esta en el triangulo que viven los sunitas, base del poder de Saddam. Lo que no aclaran es que esa zona es más grande que Kuwait. La falta de estabilidad de EE.UU. la atribuye a Saddam y a los terrorístas extranjeros de Al Queida que lograron inflitrarse a Irak. Los norteamericanos prefieren creer que el pueblo irakí esta satisfecho con la invasión y que alcanza con liberarlos del tirano. Sin embargo esta posición es muy resistida en el mundo árabe. "Los norteamericanos no saben lo que sucede en la región. La oposición nace de los propios irakíes que no quieren vivir conquistados. No vamos a permitir que Irak sea una Palestina más",dijo un imán en la mezquita de Mosul. "Nos opondremos si no se van".
Las dificultades de los aliados en garantizar la seguridad genera rispideces en la población. El caos existente generó que la población liberada de Saddam tome actitudes antinorteamericanas y permitió el crecimiento de las organizaciones terrorístas. En este clima surgió la oposición irakí, en forma espontánea y no homogénea. Zaki Shihab, un periodista libanés que esta en Irak y se encontró con miembros resistentes, describe varias líneas ideológicas: los nacionalistas y los jihadistas son las principales. La imágen que se destaca es la de la oposición local que esta compuesta por 7000 combatientes en su mayoría irakíes y una pequeña parte de "voluntarios" islámicos del exterior. Cada corriente tiene su motivación para luchar:los fieles de Saddam por la pérdida de poder; los nacionalistas para conseguir independencia y los islamistas para crear en el país un estado religioso. Cada línea no se lleva bien con la otra pero tienen un objetivo en común: la lucha contra las fuerzas de la coalición.
¿Los grupos resistentes ven a Bin Laden como un heroe o modelo a imitar?. Si. ¿Los resistentes son parte de Al Queida?. En general no. Muchos miembros del Hamas palestino se identifican con Bin Laden y sus objetivos pero la organización es independiente. Muchos irakíes no se identifican con Saddam sino que lo culpan de haber traído a los norteamericanos al país. "Tenemos que devolver Irak a los irakíes",dice uno de ellos. También el periodista australiano John Mac Joe brinda una imágen parecida. Tuvo encuentros con varios resistentes y dijo que se mueven por motivos nacionales y religiosos. Uno de ellos le dijo que las órdenes para actuar provienen de las mezquitas. "Los miembros del partido Baat y el ejército no pueden ser nuestros líderes",dice uno de ellos. Sin embargo los partidarios de Saddam no desaparecieron de escena a pesar de su captura. Sus partidarios se encuentran en Tikrit, su ciudad natal. Durante una de sus filmaciones en la ciudad se topó con dos jóvenes que se presentaron asimismos como sostenedores de Saddam. Ellos maldecían a los soldados norteamericanos que pasaban por la zona y prometían transformar a Irak en un cementerio. "El pueblo irakí no simpatiza con EE.UU. y por ello no estarán seguros no importa cual sea su número",dijo uno de los jóvenes.
La multiplicidad de grupos, los códigos tribales, dificultan la inteligencia americana. Los soldados irakíes se ayudan con la cultura tribal de Irak. Las familias son clanes y las tribus dan información sobre movimientos de las fuerzas coalicionarias. Ellos ocultan a los buscados en refugios y los ayudan a golpear y desaparecer y a guardar sus armas. El clan tribal es dificil de infiltrar en especial cuando la inteligencia no esta acostumbrado a ello.
También la gran cantidad de armas en la zona complican a los norteamericanos. La cifra indica que hay en Irak casi 5.000.000 de fusiles ametralladoras de origen soviético y siempre se pueden comprar.Una ametralladora se consigue por u$s 40 y un lanzamisiles portatiles, u$s 100.Las granadas se venden a u$s 2 dólares por unidad. Misiles contra helicópteros son más dificiles de conseguir pero en los últimos tiempos fueron disparados unos 50 con resultados letales para tres helicopteros y sus tripulaciones.
El general John Abu Zaid, general al mando americano en Irak, dice que la oposición crece con mucha fuerza y ya desarrolla una guerra de guerrillas clásica. "Ya están mejor adaptados, son menos ingenuos y saben usar explosivos caseros",dice Ziad.
Los irakíes se muestran optimistas:"Cuando los atacamos ellos disparan a cualquier lado.Eso indica que están atemorizados",dice uno de los combatientes. Para él es un asunto de tiempo hasta que EE.UU. deje Irak. Para EE.UU. esto no es posible hasta estabilizar el país. Las cartas están echadas.

14 de Enero de 2004 - 20 de Tevet de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708