Comunidades


Periódico Judío Independiente
agosto-1-2003
La OLP en Latinoamérica: ¿Aún cosechando frutos?

Julián Schvindlerman

Desde Suiza, especial para Comunidades


Como escritor y periodista argentino especializado en temas del Medio Oriente, tengo buenos motivos para estar intrigado por las recientes elecciones internas del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador. Las primarias del 27 de julio enfrentaron a Schafik Hándal con Oscar Ortiz. El vencedor, Hándal, de descendencia palestina, ya ha anunciado que de ser electo presidente de El Salvador en 2004, mantendrá relaciones diplomáticas con Israel pero quitará la embajada de su país de Jerusalém. (Como es ampliamente sabido, El Salvador y Costa Rica son las únicas dos naciones que mantienen sus embajadas en la capital israelí).

El izquierdista FMLN tiene en la actualidad el bloque más grande en la legislatura y un pasado de cooperación estrecha con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Luchadores del FMLN fueron entrenados por la OLP en El Líbano durante los setenta; y en 1982 Yasser Arafat subrayó el nexo entre su organización y la guerrilla salvadoreña: “tenemos conexiones con todos los movimientos revolucionarios del mundo, en El Salvador, Nicaragua -y repito, El Salvador- y en cualquier otra parte del mundo”.

Tal como Arafat dijo, el FMLN no fue el único grupo guerrillero en ser asistido por la organización terrorista palestina: el M-19 colombiano, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno, la Vanguardia Popular Revolucionaria brasilera, y los Montoneros argentinos también fueron entrenados por militantes de la OLP, mayoritariamente en El Líbano, pero algunos también en Libia.

Fue, sin embargo, en la Nicaragua de Daniel Ortega y la Cuba de Fidel Castro donde la OLP tuvo la mayor penetración en la región, tal como Robert Thomas Baratta, Mordejai Nisan, Jillian Becker y otros han documentado.

Cuando el marxista Ortega tomó la presidencia, Arafat lo visitó y declaró que “el camino a Jerusalém pasa a través de Managua”. La relación de la OLP con los sandinistas comenzó a principios de los setenta y creció a tal nivel que para finales de la década más de 200 guerrilleros nicaraguenses habían sido entrenados en El Líbano. La OLP suministró armas y dinero a los sandinistas, y pilotos palestinos -entrenados en Siria, Libia y Corea del Norte- volaron con la Fuerza Aérea de Nicaragua.

En junio de 1979, un vocero del Frente Sandinista de Liberación Nacional dijo al periódico kuwaití Al-Watan que “al principio de los setenta la sangre palestina y nicaraguense fue derramada en conjunto en Ammán y otros lugares durante las batallas del Septiembre Negro”. Un año después, Arafat dijo a una audiencia nicaraguense que “los vínculos entre nosotros no son nuevos, sus camaradas no vinieron a nuestro país solo a entrenarse, sino a pelear”. Y fue en Nicaragua donde la OLP tuvo su oficina más populosa que en cualquier otra nación latinoamericana, con un personal de más de medio centenar de “delegados diplomáticos y militares”.

En cuanto a Cuba, la isla comunista rompió relaciones diplomáticas con Israel en 1973 y Castro dio el edificio de la embajada israelí a la OLP; una movida que sería luego imitada en turno por Ayatollah Khomeini, Idi Amín, y Daniel Ortega. Para finales de 1967, Cuba brindaba entrenamiento a los palestinos en campamentos al mando de expertos de la KGB. En 1974, Cuba se convirtió en la primer nación latinoamericana en permitir la apertura de una “oficina de representación” de la OLP en el continente, la que años más tarde sería elevada al status de embajada. Durante la guerra del Líbano, Castro envió a su ministro de relaciones exteriores a Beirut en muestra de apoyo público a Arafat. Y Castro fue instrumental en promover oposición tercermundista a los Acuerdos de Camp David de 1979, el tratado de paz entre Egipto e Israel que la OLP objetaba.

Las relaciones cercanas que la OLP cultivó con agrupaciones radicales de izquierda desde los finales de los sesenta en adelante dio rédito político cuando algunos de sus líderes eventualmente tomaron el poder en sus países. Nicaragua es un ejemplo claro de esto, y el hecho de que Arafat aún esté en condiciones de cosechar frutos incluso en el año 2004 en El Salvador es testimonio de la efectividad de la política de expansión de la OLP hacia movimientos guerrilleros de antaño a lo largo y ancho del orbe.

El próximo año Hándal disputará las elecciones presidenciales con el candidato del oficialista partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y con el candidato aún no elegido de una coalición centrista formada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Centro Democrático Unido (CDU). Esperemos que los salvadoreños no vayan a elegir al líder del FMLN y así mostrarnos que Hándal -tal como el comandante Castro y el “general” Arafat- son dinosaurios ideológicos en el sendero a la extinción política.

Eso sería algo muy bueno realmente...no solo para El Salvador, sino para Latinoamérica y el mundo, también.

6 de Agosto de 2003 - 8 de Av de 5763
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708