Si todo el mundo sabe que Israel tiene capacidad nuclear y todo el mundo dice que la tiene, ¿por qué Israel es ambiguo sobre el tema desde hace por lo menos 40 años ?. ¿ Se trata de una concepción política antigua o una estrategia nacional de elite ?. Opinan expertos israelíes.
En el marco de los acuerdos nucleares entre Brasil- Turquía e Irán, la iniciativa de desarme nuclear de Rusia y EE.UU. y las sanciones aplicadas por la ONU e Irán , nuevamente surge en Israel una pregunta : ¿ por qué Israel sigue empeñada en sostener una política de ambiguedad nuclear ( tengo pero no tengo ), una estrategia diseñada aún en los tiempos de Ben Gurión; una estrategia que en los papeles sostiene que Israel tiene un reactor y capacidad nuclear pero en forma oficial Israel no tiene la bomba o por lo menos ninguna fuente oficial lo confirmara. Pero lo que si ha sido útil para un joven estado que se construyó asi mismo sobre la disuasión nuclear, ¿ podría ser útil en el 2010 ?. ¿ El viejo reactor de Dimona supervivirá la era actual ?. ¿ Por qué Israel no es firmante del pacto de No Proliferación Nuclear ?.
Ello le posibilitaría a Israel el uso de material nuclear aplicable a medicina y electricidad pero a la vez implicaría permitir que inspectores conozcan sus secretos.
"La política israelí de ambiguedad nuclear esta basada en que todo el mundo piensa que tenemos armas nucleares ", dice el profesor Uzi Ben Even del Depto. de Química de la Universidad de Tel Aviv, ex diputado del partido izquierdista Meretz y partidario de que Israel termine con su ambiguedad nuclear. " No somos concientes de esto. En el pasado la ambiguedad podría tener su sentido. Gracias a esta política el presidente de Egipto, Anwar Sadat, aceptó hacer la paz con Israel. Allí funcionó muy bien ".
"La ambiguedad nuclear israelí se corresponde con una estrategia profunda ", dice el Dr. Abner Cohen, de la Universidad de Maryland y autor del libro Israel y la Bomba. " Israel tiene un monopolio silencioso en el Medio Oriente. Esta política permitió a casi todos olvidarse de este tema y creó en el mundo árabe la percepción de que con Israel no se puede. Esta política israelí ha dado un resultado fenomenal y logró su objetivo : preservar la superioridad y por ende la existencia de Israel en la región. Robusteció en la percepción mundial que si Israel tiene armas nucleares no se deshacera fácilmente de ellas a la que vez que será muy dificil que las use a excepción de casos extremos en que se ve amenazada su existencia ".
A pesar que ambos expertos consideran que la ambiguedad ha sido exitosa, piensan que hoy no tiene lugar. " Israel es el único país nuclear que niega con insistencia su status y trata el tema como un secreto inmodificable. EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, India, Pakistán son potencias nucleares reconocidas " , dice Cohen. " Recuerdo que inclusive yo, que investigo estos temas hace años, percibí lo anómalo de esta situación solo cuando escuché en una radio pública de EE.UU. que hablaba de la nuclearización israelí y vi hasta que punto un experto se ve en dificultades para explicar al público acerca de porque los israelíes desde hace 40 años obsesivamente defienden esta actitud. Allí mismo me di cuenta hasta que punto la ambivalencia nuclear es ya una trampa que representa una realidad anticuada ".
Será antigua pero oculta lo que no conviene que se sepa....
Este secreto es una ficción completa. El mundo no duda del poder nuclear israelí. El ocultamiento transforma al tema en algo por fuera de lo legal y algo que contradice la esencia democratica de Israel. Desde lo regional, le da a excusas a Irán para marchar por un mismo y exclusivo camino ", dice Cohen.
" En Israel nunca hubo debates serios sobre acciones nucleares ", dice el profesor Even. " La mayoría de los israelíes no quieren ni saber como podría utilizarse un arma así, en el supuesto que la tengamos, porque desde lo teórico que podría justificar la eventual muerte de miles de personas. Es una pregunta dificil ".
" Hay un problema adicional. Por el hecho que la actividad nuclear se concentra solo en el viejo reactor de Dimona, ya no hay demasiados jóvenes ingenieros nucleares en el país. Ese departamento que funcionaba en el Tejnión, cerró. Cuando hay tan poca oferta laboral, la gente busca otras carreras. Es por ello que se puede decir que comparativamente Israel esta nuclearmente atrasado respecto de otros países. Por otro lado Israel no puede acceder a la compra de ciertos insumos nucleares porque su reactor de Dimona no esta bajo supervisión internacional lo que también afecta áreas de desarrollo como la medicina,agricultura, geología y en especial la energía. Yo mismo he querido conseguir materiales para mi laboratorio y no lo he logrado. El reactor de Dimona también puede causar problemas ambientales y de seguridad. Es un reactor algo viejo que tiene más de 45 años. Reacciones así son cerrados en el mundo para evitar accidentes. Hay problemas con los residuos nucleares que necesitan ser depositados en ámbitos especiales. No hablé aún de lo económico ya que no hay debates sobre el costo del mismo. Tarde o temprano el reactor deberá ser cerrado y entonces, ¿ por qué no hacerlo ahora ?. Antes se rechazaba de plano esta idea. Ahora me escuchan con más atención ".
No queda muy en claro cuando comenzó la ambivalencia nuclear israelí. El diario New York Times fue el primero que develó su existencia. Una noticia fechada el 13-12-1960 decía que un país no comunista, que no es miembro de la OTAN, desarrolla energía atómica. A los tres días el Daily Express decía que se trataba de Israel. A los pocos días el New York Times decía que los franceses ayudaban a los israelíes en la construcción del reactor. Ben Gurión rechazó enfáticamente en la Knesset que el reactor tuviera objetivos militares. Sería la primera de muchas desmentidas.
En 1963 Shimón Peres, hoy presidente, en ese entonces ministro de Defensa, dijo que Israel no será el primer estado que introduzca armas nucleares en la región. Fue durante los gobiernos de Golda Meir en Israel y Nixon en EE.UU. que se decidió que Israel mantenga la ambivalencia definitoria que hoy perdura y que fuera ratificado por Obama en su último encuentro con Netaniahu. No todos los políticos israelíes estaban de acuerdo con esto. El ya mítico ministro de Defensa, Moshe Dayan, pensaba que Israel debe salir con una declaración pública sobre la opción nuclear pero la Israel oficial se mantuvo.
Varios periodistas israelíes investigaron el tema pero se encontraron con un muro de silencio. Como parte de esa política ambigua, Israel al igual que la India, Pakistán y Corea del Norte no han firmado el tratado de No Proliferación Nuclear fechado en julio de 1968. Egipto, antes de firmar la paz con Israel, propuso como condición que Israel firme el acuerdo como una condición para la paz pero Menajem Beguin se opuso.
" Desde el punto de vista de Israel el Tratado de No Proliferación no es una opción válida, ni política ni legal ", dice Abner Cohen. Los norteamericanos visitaron el reactor en siete oportunidades hasta 1969 pero con el acuerdo Golda Meir- Nixon, dejaron de hacerlo. " Desde hace 40 años que no recibe inspecciones internacionales ",dice Eben.
Los actuales líderes israelíes prefieren no hablar de un tema tan sensible. El diputado Itzjak Hanegbi, entrevistado para esta nota, dijo que no puede hablarse de " algo que no existe ". El diputado Guideón Ezrah, de la comisión de Seguridad del Parlamento, cuelga el teléfono cuando se le habla del tema.
Uzi Hilem, ex director de la comisión de Energía Atómica advierte que ocultaría más de lo que aclare. Shimón Peres dice " es este un tema demasiado sensible para hablarlo públicamente ". Incluso Obama dijo recientemente " no me referiré a las opciones nucleares de Israel ".
Mordejai Vanonu, un ex trabajador del reactor, fue el primero que develó serios secretos sobre el mismo en una nota publicada en 1986 por el Sunday Times. El Mossad secuestró a Vanonu que estaba en Europa, lo llevó a Israel y en 1988 fue condenado a 18 años de prisión por espionaje grave y traición. Al ser liberado se le condicionó a no hablar sobre el tema. Hoy, convertido al cristianismo, vive en un convento en Jerusalem Oriental. La nota del Sunday Times contenía fotos internas del reactor y un plano del mismo . "Los descubrimientos de Vanonu por un lado le dieron al mundo motivos para tomar en cuenta a Israel como un estado con poderío nuclear ",dice Abner Cohen, " pero por otro lado, a pesar de lo develado, la mayoría de los países del Primer Mundo, en especial EE.UU., continuaron vinculandose al tema como si los hechos no existieran en un claro indicio de respeto silencioso a las necesidades de seguridad de Israel ". Según Cohen y Even, ha llegado el momento de cambiar las reglas de juego. " El tema debe ser bien pensado y consensuado con los norteamericanos y egipcios ",dice Cohen. " Israel ya no tiene otra opción que blanquear su existencia ". Uzi Even sugiere. " Llego el tiempo para que el premier disponga la supervisación del reactor por la Agencia Internacional de Energía Atómica. Esto les permitirá a los iraníes sentirse triunfadores al neutralizar a Israel y quizas acepten desentenderse de su plan nuclear militarista ". Admitamos que suena ingenuo.
Efraím Sneh, ex vicepremier de Israel, dice que abandonar la política de ambiguedad es muy peligroso. "¿ De qué están hablando ?. La finalidad de la ambiguedad es la disuasión. Nosotros no decimos lo que tenemos y eso de por si disuade a nuestros enemigos. El mundo parece haberse acostumbrado a standars dobles respecto de Israel. Nosotros seguiremos con lo que más nos conviene "
¿ Puede Israel seguir en la ambiguedad y a su vez pedir transparencia a Irán ?
No hay que hacer simetrías con Irán. Después de todo nosotros no vivimos proclamando que vamos a destruir otro país como si lo hacen ellos
El profesor Even dice que esta política retrasa el desarrollo científico de Israel...
Son estupideces. El problema que tenemos con la ciencia no son los insumos sino un tema presupuestario.
El Dr. Emili Landau, que dirige proyectos de seguridad y control de armas en la Universidad de Tel- Aviv, dice que " no hay afinidad entre la política de ambiguedad de Israel e Irán. " Irán comenzó con su plan ya en los años 70; lo abandonó en 1980 y lo retomó en 1985. La motivación nuclear de Irán no pasa por lo que tiene Israel sino por la voluntad de ser la fuerza dominante en la región ".
" El mundo, aunque Israel lo declare, no aceptará un Israel nuclear. Israel se verá presionada a desarmarse si es que tiene lo que dicen que tiene ( 200 armas nucleares tácticas ) y eso no le conviene a nadie que no sean sus enemigos. Si Israel cambia su política de ambiguedad ",dice el profesor Iair Jebrón de la Universidad de Tel- Aviv, los países árabes encontrarán la excusa para iniciar una carrera nuclear en la zona, algo que Israel no quiere. También aumentará la carrera armamentista convencional, traerá inestabilidad y pondrá a EE.UU. en un dilema ya que EE.UU. no presiona a Israel en esa área y si Israel cambia, deberá hacerlo .
Uzi Hilem agrega : " la política de ambiguedad sirve bien los intereses de Israel y no hay porque renunciar a ella. Más detalles no voy a dar.
Fuera del tema seguridad, el reactor, ¿no puede causar daños ambientales ?
El reactor ruso de Chernobyl que estalló en 1986 estaba construído con un bajo standart de seguridad. El reactor de Dimona es antiguo pero el que dice que tiene problemas de seguridad no saba nada de lo que se ha hecho en él para modernizarlo. Hoy esta casi como nuevo aunque se vea viejo.
¿Esta de acuerdo con que Israel siga en la penumbra nuclear ?
Si. No toda información puede ser compartida con el público.
¿ y ud. que opina ?. Escribanos a periodicocomunidades@gmail.com
|
|
|
|
|
|