Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado contra la AMIA, ratifica a Mauricio Macri como responsable de las escuchas ilegales que involucran a Jorge “Fino” Palacios, Ciro James, Mariano Narodowsky, y al conjunto de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En una entrevista con Comunidades, resume las pruebas que tiene contra el Jefe de Gobierno.
- ¿Cuándo empieza a ver que Macri está vinculado a las escuchas ilegales?
Es una asociación de hechos en el momento que se ordena la escucha. Fundamentalmente ante cada palabra en contra de lo que lleva la investigación, Mauricio Macri no hace más que reforzar la idea que sí tenía que ver. Las escuchas comienzan a ser pedidas el día 6 de agosto, firmadas por el juez Gallardo en Misiones el 10 de agosto. Mi teléfono lo corrobora Ciro James, tal como consta en la Cámara Federal, donde queda perfectamente establecido que lo llama Palacios a James, éste me llama a mí, habla, corta conmigo, y lo llama a Palacios para confirmarle que el número es el mío, y luego lo llama a Guarda que es el policía de Misiones que entrega mi número de celular al juzgado del juez Gallardo. Así se demuestra la connivencia entre Ciro James y Palacios de esta asociación ilícita.
- ¿Porqué Macri lo querría escuchar a usted?
El interés que tenía por sobre todas las cosas de escucharme a mi era porque había varias personas que estábamos cuestionando en principio que no lo nombrara y luego la destitución de Jorge “Fino” Palacios. Si había alguna persona que estaba sumamente interesada en saber cual era nuestra estrategia y que íbamos a decir en el acto del 18-08 en el que se conmemoró el 15º aniversario del atentado a la AMIA ( No se realizó el 18 de julio por la gripe H1N1). Luego, la confidencia que Néstor Daniel Leonardo (cuñado de Mauricio Macri) era escuchado por Ciro James, ¿no me van a decir que le interesaba a Palacios escucharlo? ¿O que Ciro James lo escuchaba para decirle a Palacios lo que hacía el cuñado de Macri?. Después de la defensa que hizo Macri del “Fino” Palacios que llegó a decir que la investigación por la desviación y el encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, de la cual terminó procesado Palacios, dijo que esa causa estaba armada para perjudicarlo a él en la candidatura del 2011. El ninguneo, la falta de respeto y la forma de dirigirse de Mauricio Macri, más una serie de pruebas acumuladas y testimonios que figuran en la causa donde todo orienta que el jefe quien formó parte de esa asociación ilícita es Mauricio Macri.
- ¿Es fundamental esta relación tan cercana entre Macri y Palacios?
Estamos analizando todavía el tema respecto de Montenegro, porque el juzgado lo absolvió. Montenegro no tenía poder de decisión sobre Palacios, se ve y está tangible en las declaraciones y en la investigación. Inclusive, cuando están las imágenes, Ciro James, una vez que se fue Palacios, entraba a ver al ex comisario Chamorro, que entendemos que es responsable también de este tema de las escuchas. En el momento que Palacios presenta un recurso pidiéndole a la Cámara su libertad, ésta le responde a Palacios que es tan contundente y tan fuerte toda la prueba que hay en su contra que le niega la excarcelación y le recomienda al juez que esto tiene un fuerte tinte para-estatal, que hay órdenes que emanan del Gobierno de la Ciudad , que todo lo que se hizo es del Estado.
- ¿Cree que la defensa a ultranza de Macri para con Palacios al frente de la Policía Metropolitana era para poder continuar con esta serie de escuchas?
La defensa que hizo era para que continuara a cargo de la policía, que fue armada por Palacios desde el 2008, que él entrevistaba a los policías que se presentaban a trabajar. Ya Palacios, antes de entrar como jefe de la Policía Metropolitana estaba armándola a su medida y a la medida que le había encargado Mauricio Macri. Esto era planificado y con conversaciones de mucho tiempo y “Fino” Palacios armó una policía ya sabiendo que iba a ser el jefe, porque lo demuestran las negativas y mentiras del Jefe de Gobierno y las de Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gabinete porteño) que les decía a los legisladores “descarten al ‘Fino’ Palacios porque de ninguna manera va a ser el jefe de la Metropolitana”. Esa y otras mentiras nos llevan a sostener que Mauricio Macri sí sabía que las escuchas existían.
- En todo momento desconocieron a la persona de Ciro James
La mujer de Rodríguez Larreta tenía de socia durante casi dos años a la mujer de Ciro James, ¿y después nos dicen que no conocían a Ciro James? ¿Cómo me pueden decir que no era policía? Cuando en el mes de agosto, antes de ser nombrado en la Metropolitana está el testimonio de un fiscal que dice que Ciro James lo fue a ver con el tercero de la Metropolitana y se presentó como el interlocutor válido y que íban a establecer los vínculos de cómo se iba a llevar adelante el trabajo entre la fiscalía y la Metropolitana. Sabían muy bien quien era, que era espía, que estaba capacitado para esta función, por ende Palacios fue quien lo llevó a la Metropolitana y no tengo ninguna duda que Mauricio Macri era quien más interesado estaba por sus características, por su personalidad, por todo lo que dijo y viene diciendo de mi persona y mi familia echando sospechas como en la peor época que empezó en el ‘76 que era muy común la frase “algo habrán hecho, que diga quién es”. Esta misma metodología está empleando Mauricio Macri que llegó a faltarle el respeto a Rita (NdR: Rita Worona falleció en el atentado contra la AMIA) la mamá de mis hijos mayores, diciendo “la ex mujer”, como si eso me impidiera que yo pueda seguir peleando en aras de encontrar los responsables de su muerte.
- Usted mencionó que Macri y Palacios venían diagramando la Policía Metropolitana desde hace bastante tiempo ¿cree que este formato de escuchas también estaba armándose a la par?
Yo no tengo ninguna duda que las escuchas estaban implícitas en el armado; yo no recuerdo cuando fue, pero Macri quiso por ley conocer que hacían los maestros, con quienes se comunicaban, quienes eran los familiares, con quienes se reunían, y una de las ex cuñadas declara que la familia Macri acostumbra, cuando hay una diferencia, escuchar al otro. Cómo sorprenderse cuando sale el padre de Mauricio Macri a decir que “yo mandé a escuchar a Leonardo”. Ellos mismos están reconociendo que escuchan, entonces ¿cómo vamos a sorprendernos que quieran escucharme a mí y a tantos otros? No tengo ninguna duda que fue Mauricio Macri quien ordenó mi escucha.
- ¿Cuál es su posición con respecto al ex ministro Mariano Narodowsky?
Después de las declaraciones que hizo negando y haciendo responsable a la Universidad de La Matanza cuando después tenemos testimonios de gente de la universidad que desmiente totalmente al ministro diciendo “nunca nosotros lo recomendamos”. Él se hizo responsable, él asumió esa responsabilidad y viendo la investigación pedimos el procesamiento que tiene que ver con las escuchas.
- ¿Cuál es su punto de vista del accionar del juez Norberto Oyarbide?
El juez Oyarbide fue refrendado por la Cámara Federal, por la Cámara de Casación y hasta por la Suprema Corte. Los que quieren politizar la causa, que quieren politizar la justicia, yo no me voy a meter. Yo me guío por lo que hay, y lo que hay demuestra que Mauricio Macri es responsable por las escuchas, al menos por la mía.
- Algunos dirigentes del PRO lo tildaron a usted de estar aliado con el Gobierno Nacional y con Néstor Kichner.
Que demuestren una sola prueba que yo tengo algo que ver con el Gobierno Nacional, que vayan a la justicia y lo demuestren, todavía no pudieron demostrar absolutamente nada de lo que dicen, nada fue aportado a la justicia, nada fue pedido de investigación. Que me investiguen, no tengo ningún problema.
|
|
|
|
|
|