En los últimos decenios , y en un ritmo progresivamente acelerado,se ha producido en la diáspora una licuación demográfica judia impresionante.; por el contrario, en los paises occidentales y múcho más en los emergentes y en las naciones asiáticas,se ha producido, un importante crecimiento de su población. En la década del 40 vivían en Argentina 20.000.000 de habitantes; hoy,casi el doble.
La población de la comunidad judia se estimaba entonces en cerca de 400.000 almas.Siguiendo el crecimiento demografico del pais, hoy nuestra comunidad debería contar por lo menos 700.000 . Esta cifra se calcula hoy en aproximadamente 200.000 –220.000. .; estadisticas parecidas, tal vez peores,son aplicables al judaismo de EE-UU., Inglaterra, Francia, etc.
Concomitantemente, ha desaparecido la prensa en idish y una cantidad muy,muy grande de instituciones educativas .
Es posible que para el año 1020 el 70 % de los judios o descendientes de judios laicos, que se asumían como tales en l950, en EE.UU., sólo recuerden anecdóticamdente que tuvieron una abuela o un abuelo judio. También en nuestro medio, muchos mezclados ni siquiera registran su acendencia judia como dato antrpológico... .
Curiosamente,la mayoría no judia, por su parte, se ha adaptado, ha absorbido a esa asimilación judia.. La ha metabolizado sin estridencias, y a veces participa de los ágapes festivos judios o ve al judaismo como un conjunto de disciplinas culturales y religiosas que puede despertar interes o curiosidad en ciertos núcleos...... .
Por supuesto,en ese cálculo demográfico estan exluídos los judios ortodoxos, y el Estado de Israel, donde la población judia, , crece anualmente. Esencialmente , por el aporte de las familias ortodoxas. .Los laicos son cada vez más israelíes .La claridad de derrotero de los ortodoxos , que se vive en el hogar en el día a día, explica esa continuidad y el aumento de sus centros educativos y de formación. Pero sucede que la mayoría numérica actual no es religiosa, y vive más o menos sumergida en la vida del lugar dónde residen, ajena a las instituciones y al mundillo judio ; : en las universidades se disuelven los vínculos y a los jóvenes le es casi indiferente ,en menor o mayor grado,la identidad religiosa de su pareja.
El antisemitismo no existe en la superficie como factor reactivo a favor de la identidad judia. El Estado de Israel, el acontecimiento más trascendental y maravilloso del presente judio, no puede detener ese proceso de las diásporas. No puede evitar la asimilación. Su identificación con los EE.UU, y la demonización de Israel en muchos medios como opresor de los palestinos contribuyen a restarle atractivo y ascendencia entre los jóvenes judios que abrevan de la misma información. Ello no quita que, en general, los judios se se sienten orgullosos de sus logros y perciben a Israel como una especie de póliza de seguro..La globalización y la prioridad del mercado sobre otros valores, también afectó a Israel; y quedó poco del jalutzianismo primigénito, pero hay un hecho fundamental ; que l.500.000 educandos concurren diariamente a los colegios en Israel.... ...
Podría considerarse,que en el devenir histórico de nuestro pueblo, Israel es la compensación por la reducción de las diásporas. De cualquier modo, eso no fue lo previsto ni querido por ningín visionario del sionismo , tal como se da. No menos significativa es la desilustración judia en la población judia laica:, incluyendo a muchos de sus dirigentes: Guemara, Tanaj, historia,judia, su cultura, sus pensadores,,el rabinismo, jasidim y mitnagdim, el Gaon de Vilna y el RabinoLevi Itzjak de Berdichev y Rabi Najman de Braslav, nuestra literatura, los próceres del sionismo y aún los peoneros de nuestro Ishuv, suenan extraños o desconocidos.
La asimilacion es un proceso relativamente inevitable , y obviamente normal. Es el precio o la consecuencia de vivir en sociedades abiertas, democráticas y relativamente igualitarias; la cultura local , en el idioma propio, es, espontánea y naturalmente, más atractiva ; dijimos “relativamente”, porque quienes se educaron en la firme convicción de hacer del seguimiento de la Torah y de las mitzvot, un contenido existencial, construyeron hogares afines, y crearon escuelas formativas afines; no es que han erigido un muro; han construído una fortaleza espiritual a traves de la cual se comunican con el mundo; No son menos evolucionados. He visto en las Ishivot de Jerusalem cada alumno con su computadora.y en el archivo de las mismas, fragmentos de la Guemara que están estudiando...
La pregunta “del millón” :¿ solamente la ortodoxia puede evitar la desaparición del judaismo en la diáspora?
Una respuesta categrórica sería, dentro de la epistemología, a-histórica ; está ligada a lo que pase en el mundo y el rumbo que sigan otras etnias y religiones, la historia tiene imprevistos, imponderables y leyes de retorno.,más aún una historia tan rica y tan traumática como la nuestra.; .pero,como dicen los dialécticos, más importante que el proceso que estamos viviendo ,es el sentido direccional del mismo, que parece ser aceleradamente progresivo. En la actualidad, hay un importante sector de judios en nuestro ischuv que no son ortodoxos, pero que sienten la judeidad, ó registran de algún modo las festividades,miles de ellos mandan a sus hijos a escuelas judias laicas (hasta cierto grado) y/o están ligados al judaismo conservador.; son solidarios con Israel y lo sienten como algo propio.; Yom Kipur vienen a decir Izkor, y nuchos de ellos aún preservan , las tradiciones básicas. Pero,en gran parte de ellos se percibe la desilustración señalada. .
Los que deseamos preservar la herencia espiritual, los valores universales del judaismo, que para ortodoxos y laicos tienen su fuente en la Torah y en el rol que cumplió el judaismo en la historia como fermento transformador de las ideas, en la ciencia,en la lucha por la justicia social y por los derechos humanos:, y por eso, haber sido el blanco de cuanto régimen significó la barbarie y el oscurantismo., debemos auto-convocarnos para que sigan teniendo presencia. No se trata de propaganda, pero sí de usar todos los medios técnicos de difusión para hacer conocer en forma atractiva , documental, esos valores y esos hechos. Lo que no está en la TV y en internet , no existe hoy. Cátedras de judaismo en todas las universidades que la acepten contribuirán a recordar lo que significó y aportó al mundo.
Es tarea prioritaria neutralizar la propaganda y el material de publicaciones que pretenden escrachar a Israel, difundiendo con inteligencia , y sin autoria directa, el enorme arsenal de cosas positivas que hay en ese Estado, y que , a pesar de las denuncias de corrupción contra algún ministro, podemos intentar lograr que que sea el gran movilizador de la curiosidad,de la expectativa , del interes y tal vez, de la orienctación vivencial de muchos judios o semi-judios.Cuándo se hará la gran película, desde el proceso Deyfus,la visión de Herzl,las inmigraciones a Israel y la creación del estado ?. Nuestro Ischuv se maneja con organizaciones centrales, impotentes para actuar contra la corriente; ellas mismas,de algún modo,se han asimilado.
(ONG o comunidad?) . Sin perjuicio de las mismas, y sin desmerecerlas, junto a ellas, deben nuclearse los grupos laicos o semi-laicos, a quienes les interese (porqué no apasione?) el tema. Debemos auto-convocarnos para mantener y difundir los valores antes señalados,para nosotros y para quienes alguna vez se interesen por conocerlos o retornen a las raíces. .Tal vez seamos más de lo que imaginamos.los que lo apoyen.. Necesitamos maestros y rabinos que atiendan su actividad específica;para la cual fueron habilitados; que formen cuadros de madrijim para macro y micro grupos que necesitan de un liderazgo. Por supuesto, nada reemplaza a la enseñanza -
Como decía el Berdichever Rebe, mientras haya lumbre, debe continuar la tarea... Pero,quienes tengan a su cargo la dirección de la misma., deben conocer,tener idea por lo menos, de lo que quieren difundir. Así como el judaismo necesita de judios, estos necesitan conocer el judaismo .¿ Nos auto-convocamos?.
|
|
|
|
|
|