Comunidades


Periódico Judío Independiente
Encontrando a las diez tribus perdidas
Por David Mandel, Mi enfoque, Israel



En el año 722 AEC el Rey Sargón de Asiria conquistó Samaria, destruyó el reino de Israel, y deportó a la mayoría de los habitantes a otras provincias del imperio asirio, reemplazándolos por pueblos extranjeros, antecesores de los samaritanos. Los historiadores sostienen que los deportados, diez de las tribus descendientes de Jacob, se asimilaron en sus nuevas localidades y perdieron su identidad anterior.

(Eso mismo sucedió con cientos de miles, tal vez millones, de judíos que durante los últimos veinte siglos se han convertido al islamismo o al cristianismo, por convicción, conveniencia o por la fuerza, y, por consiguiente, han perdido, ellos y sus descendientes, no solo su identidad de judíos, sino también el recuerdo de que sus antecesores fueron judíos. Ese es el caso de un porcentaje de la población de hoy de España y Portugal).

No todos están convencidos que las diez tribus se asimilaron y perdieron para siempre. Una organización llamada Amishav, (Mi pueblo retorna), tiene como misión identificar a los descendientes de las diez tribus perdidas. Candidatos no les faltan. Entre ellos están:



Benei Efraín

La tribu Telugu vive en el sur de la India. En las primeras décadas del siglo 19 se convirtieron al cristianismo. En 1981 cincuenta familias de la tribu empezaron a estudiar judaísmo y hebreo, y se declararon descendientes de la tribu de Efraín. Durante los últimos años han sido visitados por diversos grupos de rabinos, quienes hasta hoy no están convencidos de que los Telugu pertenecen a la tribu de Efraín.



Benai Efraín

Son unas cuatrocientos familias que viven en Nigeria. Según su tradición vinieron de Marruecos, y dicen descender de la tribu de Efraín. Su lenguaje es una mezcla de árabe con yoruba, con algunas palabras en arameo. Físicamente son idénticos a sus vecinos yoruba.



Benei Menashe

Son unas 8,000 personas que viven en la frontera noreste de la India. Su idioma está relacionado al tibetano. Los antropólogos creen que se originaron hace 6,000 años en la China, y de allí emigraron a la India. En el siglo 19 se convirtieron al cristianismo. Algunas de sus tradiciones tienen similitud al judaísmo. En 1951 uno de sus líderes soñó que Dios le ordenaba regresar al judaísmo y vivir en Israel. El rabino Eliyahu Avichail, fundador de Amishav, los visitó, se convenció de que realmente eran descendientes de la tribu de Manases, y se dedicó a convertirlos y ayudarlos a que inmigren a Israel. Hasta hoy 1,300 han inmigrado y se han adaptado al país con gran éxito. En la India las conversiones en masa están prohibidas, y el gobierno de Israel las cesó en noviembre del año 2005. Los Benei Menashe continuaron llegando y convirtiéndose a judíos después de su llegada. A pesar de que los Benei Menashe son genuinamente devotos, sirven en el ejército, y aman al país, el gobierno está considerando que no sea el Ministerio del Interior el que apruebe la inmigración de gente que no es aún judía, sino el gobierno en pleno, lo cual en la práctica significará que en el futuro a los Benei Menashe tendrán dificultad en inmigrar a Israel.



El premio gordo, si fuese verdad, sería la tribu Pashtun con 40 millones de personas que habitan en Pakistán y Afganistán. Son musulmanes, pero tienen costumbres similares a los de los judíos: descansan los sábados, prenden velas los viernes, usan un indumentario parecido al talit, rezan en dirección a Jerusalén, y usan peot (no se cortan el pelo de los costados de la cabeza).


Número 427
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708