Desgaste en la pareja por Mónica Burstein


Desgaste en la pareja
Por Mónica Burstein


Factores que desgastan una pareja:

Los ex La obra social, las visitas, el dinero... los juicios, los comunes acuerdo, cuantos factores que producen desgaste, llevándose la energía psíquica y material de quien intenta rehacer su vida. La inteligencia emocional es una aliada invalorable!

Los padres de los padres. Cuando la gente se casa, necesita independizarse emocional- económica -social -cotidiana-intelectual - mente de su familia de origen. Necesita construir ese cerco invisible a su alrededor para lograr una nueva intimidad, que sea flexible para no quedar demasiado solos ni demasiado invadidos por los demás. Intimidad quiere decir estar cerca en la comunicación, la ternura y la sexualidad, con la pareja. Logramos construir ese cerco para que los parientes se vuelvan discretos? Estamos invadidos por padres y suegros? Si los abuelos cuidan a los nietos y también intervienen en cuestiones de la pareja, es hora de repensar como lograr que la pareja tenga su privacidad.

Las diferencias Es necesario llegar a acuerdos acerca de que se va a hacer con su tiempo libre , los horarios posteriores al trabajo, los fines de semana, los días libres, como van a administrar la economía, el presupuesto y los gastos del hogar, los límites a los niños y como no desautorizarse el uno al otro. Las parejas discuten por estas cosas y luego se reconcilian y hasta se ríen al recordar lo insignificante del motivo de la pelea.

Rutina Vamos siempre a los mismos lugares, hablamos siempre de lo mismo, peleamos de la misma manera, nos preguntamos poco acerca de lo que deseamos? La ausencia de deseo puede ser una señal de que la pareja se encuentra  en una rutina. La alternativa es una salida diferente, un encuentro con los amigos, un lugarcito en la casa para el hobby de cada uno, es decir volver a darse un espacio metafórico para conseguir aquello que se anhela.

Celos Como evitar ese sentimiento tan dañino? Eludir los  pensamientos destructivos.  Ejercitar la  tolerancia  y dejarle su espacio a tu pareja. Evitar el impulso irrefrenable de control, preguntándose sobre lo que hace y con quien. Comentar lo que ocurre a algún amigo de confianza y escuchar. Evita utilizar amenazas, hablar claramente de lo que pasa y buscar soluciones al problema. Pero lo mas importante creo que es Volverse uno/a mismo/a lo mas interesante posible de tal modo de sentirse seguro/a de lo atractivo que se es para la pareja.

Problemas en la intimidad Enumero algunos: Aburrimiento en la vida sexual, ausencia de la vida sexual, falta de ternura y de cuidado, desconocimiento acerca de cómo continuar haciendo el amor con la misma persona aprendiendo , dándose mas libertades y aumentando la pasión

Problemas en la comunicación En algunas parejas faltan palabras… y en otras, sobran. Comunicación es el lenguaje hablado, pero también las miradas, los gestos, las actitudes. El ninguneo es una comunicación que expresa desamor, un abrazo es una comunicación que expresa afecto. Cuando lo urgente ha sido resuelto, la comunicación puede pasar a ser una de los elementos más importantes en la pareja.

Sugerencia para las diferencias, los problemas y las crisis

Algunas alternativas de soluciones que suelo dar en mi consultorio:

  • Ponerse a pensar juntos, estando en la misma vereda y colocando el problema enfrente para atacarlo, en lugar de oponerse a la otra persona.

  • Apelar a la creatividad apoyándose en las fortalezas. Llamo Creatividad, a ese potencial que ayuda a crear soluciones en la vida diaria, aparentemente de la nada, cuando parece que todo lo que había hasta el momento fracasa. Fortalezas a todas aquellas capacidades ya desplegadas o aún no, que ayudan a enfrentar los temas para resolverlo.

  • Encarar las crisis. Una crisis familiar, es un suceso que provoca des-arreglos, después de lo cual nada vuelve a ser como antes. Es un cambio… a veces caótico, a veces planificado. La pareja pasa por numerosas crisis, en general el desgaste comienza al no poder superar alguna de ellas. Las peores crisis son aquellas a las que nos acostumbramos, entonces se convierten en rutinas.

  • Comunicarse. la pareja puede comenzar a pensar que me está comunicando el otro y que quiero comunicar yo? Estoy comunicando lo que siento? El amor y el deseo están presentes en nuestra comunicación? Si no es así, la pareja puede comenzar a aprender a escuchar y a hablar.

  • Consultar con un profesional: cuando  en una pareja, aparece descuido en la relación, estados de angustia o de tristeza, dificultades sexuales, y cuando estos u otros problemas no pueden ser superados, conviene consultar con un profesional. Los puede ayudar.


Un caso: Juan y Sole están juntos hace 5 años, él tiene dos niños de 5 y 2, que quedaron viviendo con su mamá.  Ellos se aman. El llega de su trabajo luego de una pelea con su jefa, quiere descansar y darse una ducha. Extraña salir a correr, un hobby que tenía antes de que lleguen los niños.  Sole está preparando el cumpleaños del más pequeño. Ella espera que su marido llegue del trabajo para comentarle cosas de los hijos. Cuando se encuentran, él sabe que no habrá descanso y ella que no habrá escucha. El ya reclamo varias veces lo que necesita, ella está cansada. No dicen nada. Ella se pone a revisar los temas para un examen. El espera que ella se duerma para ver algo en la TV y su hobby. Cuestiones externas a la pareja desgastan a cada uno y la relación.

Signos de alarma!!! El aburrimiento y la falta de crecimiento personal. El exceso de peleas, o la ausencia de ellas (Sí, también). La falta de interés en el otro como hombre o como mujer. Alguno de los dos “se escapa” hacia otro interés (hobby, trabajo u otra persona) y comienza a poner mas energía en ello que en la pareja.

La solución, es posible : Es posible pasar a una nueva etapa en la pareja, tal vez mejor que la anterior.

Lic. Mónica Burstein
Psicóloga UBA
www.monicaburstein.com.ar/
monica_burstein@yahoo.com.ar



Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico


Planteale tus inquietudes o temas de interés a nuestro consultor psicológico,
escribiéndole a consultorio@delacole.com