¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer? por Pablo Nachtigall


¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?
Por Pablo Nachtigall


¡Qué pregunta! ¿Realmente los hombres y mujeres pueden ser amigos? ¿Puede existir amistad entre dos personas de diferentes sexos que sienten atracción mutua? O es como dice el dicho popular: "Solamente amigos cuando no existe la menor atracción.."

Todas estas cuestiones constituyen amplios temas de debate dentro de este y todos los sitios de internet que tengan su línea de encuentros. A través de muchos testimonios y charlas con amigos y conocidos, he podido comprobar que la amistad entre el hombre y la mujer es un tema que nos moviliza y genera tensión, pasión, encuentros y desencuentros. ¿A vos qué te ha sucedido en este u otros sitios? ¿Pudiste hacerte amigos del otro sexo?

Generalmente concurrimos ansiosos a lugares de esparcimiento con la idea de conocer a alguien que nos guste y con quien podamos iniciar una relación. No es común acudir a una discoteca a "descubrir personas con quienes podamos comenzar una amistad". Tampoco lo es cuando nos inscribimos en un sitio de internet que tiene su linea de encuentros. Pareciera ser que la finalidad subyacente es encontrar pareja, sea estable o pasajera. Conocer a algüien para generar una nueva amistad queda relegado a un tercer plano.


Estar enfocado unicamente en encontrar pareja es limitante. Puede que la halles pero en el camino quizás te perdiste el haber cultivado una linda amistad. De hecho la amistad entre sexos opuestos es una muy buena preparación para encontrar una pareja adecuada ya que nos introduce en las dudas, temores, creencias y deseos del sexo opuesto. A su vez nos brinda mayores recursos para acercarnos y tener encuentros más auténticos, placenteros y gratificantes con personas del sexo contrario.

Es interesante que chequees internamente si para vos es aceptable la amistad con alguien del sexo opuesto. Permitirse ello nos abre las puertas a múltiples posibilidades de conocer gente linda, interesante y agradable, más allá que termine en una relación de pareja.


Por ello estas son algunas sugerencias para que puedas explorar la amistad con alguien del sexo opuesto en este sitio:

A - Sé abierto en tu busqueda: Es posible que estés ansioso por encontrar alguien de belleza física y que sea a su vez apasionante. Sería interesante que agregues a tu objetivo el conocer "gente copada" sea bella o no. Quizás encuentres amigos o personas que puedan brindarte una clase de afecto que estás necesitando, más allá de la relación de pareja.

B - Examiná tus pre-conceptos: ¿Considerás que podés tener amistades del sexo opuesto?¿Cómo fueron tus experiencias al respecto? Es importante que tomes conciencia de tus creencias respecto a la amistad con el sexo contrario. Si crees que "todos los hombres solo quieren sexo" o "las mujeres son unas histéricas" será dificil que logrés acercamientos placenteros. Sería interesante que escribas en una hoja tus ideas o conceptos acerca de tener amistades del sexo opuesto. Es posible que estén influenciados por los modelos que has tenido en tu familia o círculo más cercano. Las creencias o pensamientos determinan gran parte de nuestros actos cotidianos. Si estás teniendo dificultades en hacer amigos es muy probable que tus creencias no sean las más adecuadas... ¡Por ello sé más conciente de lo que pensás!.

C - Expectativas altas = desilusiones: Si tus expectativas en este u otros sitios pasan solamente por encontrar al hombre o mujer de tus sueños, estás expuesto a sufrir desilusiones ya que es bastante probable que te encuentres con muchas personas que no califiquen para esa categoría. Sin embargo podés probar de trocar tus expectativas por deseos de compartir momentos nutritivos y gratificantes. De esta forma podés encontrarte con gente variada que puede enriquecerte , no sólo con posibles candidatos a formar pareja. Quizás tomés un café con alguien que pueda presentarte a tu futura pareja...¿Quién sabe?


Gran parte de los desencuentros y frustraciones que se dan entre dos personas tiene que ver con su poca disponibilidad a conocerse totalmente. Darnos permiso para explorar la amistad con el sexo opuesto nos permite conocernos mejor a nosotros mismos. Y nos brinda por anticipado las delicias propias de cada sexo...¡Así que adelante y experimentalo!

Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo y Terapeuta en Bioenergética Transpersonal
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/

Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico


Planteale tus inquietudes o temas de interés a nuestro consultor psicológico,
escribiéndole a consultorio@delacole.com